Gobernadores firman acuerdo para enfrentar problemática del agua

Gobernadores firman acuerdo para enfrentar problemática del agua

Se implementarán proyectos, programas y políticas públicas para atender las demandas de la región.

notitle
18 de mayo 2016 , 04:30 p.m.

Los gobernadores de la región Caribe celebraron este miércoles un acuerdo de voluntades con el objetivo de “sumar esfuerzos” para enfrentar la problemática de la oferta de agua para los habitantes de la región.

El acuerdo se efectuó en el Consejo de Seguridad Hídrica Regional con el fin de diseñar e implementar proyectos, programas y políticas públicas que atiendan las problemáticas en oferta, demanda y sostenibilidad de los recursos hídricos de la región Caribe.

“La carencia y la mala calidad de agua afecta significativamente la agricultura, acentúa la inseguridad alimentaria, propicia delicados problemas de salud, engrosa los índices de pobreza y provoca en casos extremos desplazamientos que desembocan en conflictos que involucran a las poblaciones más vulnerables", señala el documento.

Además indica que el agua es un derecho fundamental y, se define, de acuerdo con lo establecido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales como el derecho de todos de disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

“Todas las personas deben acceder al servicio de acueducto en condiciones de cantidad y calidad suficiente y al Estado le corresponde organizar, dirigir, reglamentar y garantizar su prestación de conformidad con los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad”, agrega.

Los firmantes Edgar Martínez Romero, departamento de Sucre; Edgar Verano de la Rosa, departamento del Atlántico; Dumék Turbay, departamento del Bolívar; Edgar Mejía, departamento Magdalena; Orlando Medina, Gobernación Cordoba y Amilkar Acosta, director Ejecutivo FND; se comprometieron a priorizar en el marco del Órgano Colegiado de Administración y decisión de la región Caribe, el uso de los recursos del Sistema General de Regalías para los sectores de agua, saneamiento básico y agricultura con especial énfasis en infraestructura para riego y uso industrial.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.