La era del asistencialismo

La era del asistencialismo

¿Cuándo vamos a empezar verdaderos proyectos que permitan a los más necesitados salir de la pobreza?

18 de mayo 2016 , 04:06 p.m.

Sobre su editorial ‘Brasil, fin de una era’ (13-5-2015), nuestros gobernantes no parecen interesados en entender que, como bien dice el editorial, “aunque el asistencialismo ayuda como medida de choque, a largo plazo se vuelve insostenible si no se da un salto en el modelo productivo”. ¿Hasta cuándo vamos a continuar con Familias en Acción, viviendas gratis y toda suerte de subsidios para los ancianos, los desplazados, las mamás? ¿Cuándo vamos a empezar a remplazar estos programas asistenciales por verdaderos proyectos que permitan a los más necesitados salir de la pobreza, en vez de obligarlos a continuar dependiendo de la largueza del Estado? Le está costando a EE. UU. un platal desmontar los programas asistenciales fallidos (‘welfare’) que nuestros gobiernos están empeñados en instalar. ¿Compra de votos?

Ricardo Gómez Fontana
Guapi (Cauca)

A EE. UU. sin visa

Señor Director:
Mientras en Colombia estamos ‘ad portas’ de aprobar en el Congreso nueva ley que permite el cultivo de la marihuana para usos medicinales, en EE. UU. el presidente Obama acaba de firmar la ley que permite a ese país solicitar en extradición a toda persona que en país extranjero tenga que ver con droga ilícita que ingrese y cuyo consumo afecte a los norteamericanos. Así, esto podría aplicarse hasta a nuestros campesinos que, inocentemente y/o por ignorancia de la nueva ley, sean detenidos por estos procesos ilegales de producción y que bien podrían ser solicitados en extradición y enviados, sin visa americana y en vuelo chárter de la DEA, a cárceles de EE. UU.

Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

Resistencia civil

Señor Director:
Es increíble que una persona de la categoría del expresidente Uribe presente semejantes propuestas y que sus seguidores cercanos no hagan sino repetir las consignas que les ha dado el jefe supremo. Argumenta que no es que esté contra la paz, sino luchando por la democracia. Lo que ocurre es que está viendo que es inminente la firma, a lo cual no se resigna, y posiblemente seguirá jugando sus cartas hasta la última instancia para buscar romper el proceso y seguir con sus humildes vasallos, hasta buscar la llegada al trono otra vez.

Carlos Forero

Lectores a oscuras

Señor Director:
Pocas experiencias tan deliciosas como la lectura, sobre todo en las bibliotecas de Biblored y en tan hermoso lugar como la B. Virgilio Barco. Mas el IDRD debiera restablecer el alumbrado público en las noches en el parque del mismo nombre, no solo por seguridad, sino por sentido común. Máxime en una zona donde los cacos están al acecho de tabletas, portátiles, dispositivos móviles y celulares de los bibliousuarios, que deben pasar por uno de los parques más lindos de la capital y donde desafortunadamente no han sido pocos los damnificados. El problema es de antaño, así como el vicio de la lectura, que no se apaga nunca.

Cecilia Upegui

______________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.