Secciones
Síguenos en:
El grupo L'Explose celebrará sus 25 años con el diablo

El grupo L'Explose celebrará sus 25 años con el diablo

El colectivo de danza contemporánea presenta su más reciente obra, 'El carnaval del diablo'.

notitle

Con los ojos cerrados. Así se llamaba la primera pieza que el coreógrafo y bailarín español Tino Fernández estrenó con su grupo L’Explose, en junio de 1991 en París.

Una crítica de prensa, recuerda Fernández, decía que aquel bailarín debía tener las rodillas de acero, ante el esfuerzo físico y el torrente de emociones que plasmaba en esa producción de 20 minutos.

Esa es solo una muestra del riesgo y los diferentes niveles de significación que ha explorado el español con las producciones del grupo, que está celebrando 25 años.

“Buscamos también sorprendernos a nosotros mismos. Pero también hay una cosa muy importante y es la lectura del público, porque uno está acostumbrado a leer el teatro desde la palabra misma; el cuerpo tiene otro lenguaje, que nos deja ir más allá, y eso permite que cada espectador se apropie y haga su lectura de un mismo hecho”, cuenta el artista.

Durante 17 años de este cuarto de siglo de L’Explose, Fernández ha estado acompañado de Juliana Reyes, que en su primera colaboración fungió como reemplazo de emergencia ante la renuncia intempestiva de una actriz en una temporada de la obra 'La huella del camaleón'.

Reyes se convirtió en la dramaturga del grupo y reforzó esa intención de Fernández de encontrarle un significado a cada movimiento de sus intérpretes.

“Yo creo que Tino tenía una sensibilidad muy teatral en su trabajo; cuando llegué, él todavía bailaba y yo había estudiado teatro gestual, y había la necesidad de que todo estuviera contado. Entonces nos juntamos con dos sensibilidades muy similares en ese sentido”, dice Reyes.

En sus montajes, L’Explose suele dejar imágenes para el recuerdo, como una bailarina moviéndose entre unos vasos de vidrio (¿Por quién lloran mis amores?) y un grupo de intérpretes bailando alrededor de una frontera invisible.
Y también son comunes sus incursiones en proyectos de alta magnitud y sus colaboraciones con otros artistas, como sucedió con Martini Blues Cabaret, un espectáculo de comedia musical que se estrenó en Casa E, y con la cantata Carmina Burana, coproducción de gran formato con el Teatro Mayor.

“Ahí el reto fue poner a cien personas que conformaban el coro, coreografiar para ellos, que tomaran el protagonismo, y ni ellos mismos lo creían. Entonces también hubo una labor de convencerlos”, dice Fernández.

L’Explose celebrará su aniversario con una temporada de su más reciente producción, El carnaval del diablo, con coreografía y dirección de Fernández y dramaturgia de Reyes.

La pieza se estrenó en la Bienal de Danza de Cali del año pasado, pero ha estado en un proceso de reconstrucción desde ese momento, y ahora se presenta una nueva versión. De hecho, cuentan los realizadores, al principio la idea era hablar de paz, pero el proceso les fue mostrando que el camino era hablar sobre el conflicto.

“Una vez que empezamos la creación nos dimos cuenta de que estábamos tan sumergidos en el conflicto que es muy difícil hablar de la paz. Yo creo que hace falta una mayor distancia con la problemática”, afirma Fernández.
“Empezaron a aparecer inevitablemente las imágenes fuertes que ha habido; esa memoria histórica emergió, y lo que sucedió es que la memoria histórica se convirtió en el tema, más que la paz”, dice Reyes.

¿Dónde y cuándo?

El carnaval del diablo. Jueves a sábado, 8 p. m. La Factoría de L’Explose. Carrera 25 n.° 50-34. Boletas: 30.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.