Niegan traslado de cárcel a 'Pedro Orejas'

Niegan traslado de cárcel a 'Pedro Orejas'

El esmeraldero señaló que le exigieron 200 millones de pesos para cambiarlo de prisión.

notitle
18 de mayo 2016 , 02:35 p.m.

Pedro Nel Rincón, uno de los patrones de la zona esmeraldera de Maripí, quien se encuentra recluido actualmente en la cárcel de Picaleña en Ibagué, pidió al juez de garantías ser trasladado a la cárcel de Cómbita en Boyacá para estar cerca de sus familiares. Además, sostiene que está colaborando con la justicia. "Yo no he negado colaboración con la justicia, me tienen en esta cárcel con personas con desequilibrio mental", dijo.

El Juez negó la solicitud de traslado de cárcel argumentando que esa decisión no es de su competencia y explicó que los asuntos relacionados con los traslados de los internos y la verificación de las condiciones de reclusión que se adapten a las necesidades de los reclusos son potestad del Inpec.

No obstante, según indicó su defensa, Rincón, conocido como 'Pedro Orejas', estaría siendo extorsionado con una suma de 200 millones de pesos a cambio ser trasladado de cárcel.

En diligencia judicial este jueves, cuando el esmeraldero habló sobre la supuesta extorsión, la Fiscalía le solicitó que denunciara. Sin embargo, 'Pedro Orejas' indicó que no sabe si la solicitud del dinero proviene de la Policía o del Inpec.

'Pedro Orejas' es acusado por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego que fueron encontradas en sus minas, y por supuestos vínculos con paramilitares.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.