La ONU pide protección para 6.450 desplazados en Chocó

La ONU pide protección para 6.450 desplazados en Chocó

Instó a la Fuerza Pública a no establecer bases ni bombardear cerca a las comunidades del litoral.

notitle
18 de mayo 2016 , 01:26 p.m.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia alertan a las instituciones nacionales sobre la creciente situación de desplazamiento forzado en Chocó.

En abril pasado EL TIEMPO informó la situación que están viviendo más de 2.200 personas en el litoral pacífico por cuenta del miedo a bandas criminales que operan en la zona.

Ahora, según esas organizaciones internacionales, el número de afectados se ha multiplicado por tres. Los desplazados ya son más de 6.400 y otras 7.352 están confinadas en sus territorios.

La emergencia humanitaria se está presentando desde inicio del 2016 en comunidades del Alto, Medio y Bajo Baudó, del Bajo y Medio Atrato y del Litoral de San Juan. Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan el control territorial de la zona y la respuesta de la Fuerza Pública serían las razones de esos desplazamientos.

Ante este panorama y para evitar más desplazamientos masivos, la ONU, en un comunicado, pidió a los involucrados en el conflicto armado cumplir con las obligaciones del derecho internacional humanitario. A la Fuerza Pública en particular, pidió no establecer bases y no realizar bombardeos cerca de asentamientos de la población civil.

“Con mucha preocupación observo el grave riesgo en el que se encuentran los pueblos indígenas del sur del departamento del Chocó ante los enfrentamientos entre el ejército y actores armados ilegales”. (Además: Desplazamiento masivo en Chocó, tras combates de Eln y 'Gaitanistas')

“A estos últimos les insto a no utilizar a la población civil como escudo humano y a la fuerza pública le exhorto a observar en todo momento los principios de protección, distinción, precaución, necesidad militar y proporcionalidad en el marco de sus operaciones, también todas las precauciones en el ataque y la defensa a fin de minimizar el riesgo a los pueblos y comunidades indígenas y sus territorios”, afirmó Todd Howland, Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Esas comunidades, en su mayoría familias indígenas y afrocolombianas, se han desplazado a las cabeceras municipales aledañas. Sin embargo, los delegados de la ONU presentes en esos territorios denuncian que la magnitud del fenómeno ha desbordado la capacidad institucional de las autoridades locales en materia de albergues, atención en salud y alimentación.

La ONU a través de esas dependencias en Colombia, y con información de sus oficinas regionales en Quibdó, Buenaventura y Apartadó, hizo un llamado a tomar las medidas necesarias para garantizar la protección y seguridad de la población civil en la zona, además de destacar la prioridad de la asistencia humanitaria a las comunidades afectadas.

Asimismo, exhortó a las autoridades realizar el acompañamiento para que las víctimas regresen a sus territorios de manera segura. A pesar de que la Defensoría del Pueblo, a través de su Sistema de Alertas Tempranas, ha venido advirtiendo esta crisis humanitaria en el Pacífico, las comunidades afectadas, como los wounaan del Litoral del San Juan, siguen clamando atención de las autoridades nacionales.

El Reporte Global de Desplazamiento Forzado, publicado por el Consejo Noruego para Refugiados, da cuenta de que en el país se registraron 224.000 nuevos desplazamientos a lo largo del 2015 a causa del conflicto armado.

Después de Siria, Colombia es el país con el mayor número desplazados internos en el mundo, con más de seis millones de víctimas de este flagelo de las casi ocho registradas en la Unidad de Víctimas por cuenta de más 50 años de guerra.

REDACCIÓN PAZ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.