Gaticos, un tierno compromiso

Gaticos, un tierno compromiso

Consejos para criar gatos cachorros sanos y fuertes.

notitle
18 de mayo 2016 , 01:03 p.m.

Tiernos, cariñosos y delicados: así son los gatos en sus primeros meses de vida. Quizás por estas razones muchos se decantan más por los cachorros que por los maduros. Esta decisión, sin embargo, trae consigo una larga lista de responsabilidades que es mejor no obviar si quiere que su mascota tenga un adecuado crecimiento y desarrollo físico y emocional. A continuación, 10 tips que le serán de mucha ayuda.

1. Durante sus primeros dos meses de vida los gatos deben permanecer siempre con su madre para evitar problemas nutricionales y emocionales, puesto que pueden desarrollar un temperamento nervioso al no adquirir las defensas que proporciona la leche materna.

2. Después de 45 días de nacidos se recomienda alimentarlos con concentrado especial, que asegura los niveles de proteína, fibra y grasa óptimos para esta etapa. Debido a que los gatos pequeños tienden a comer unas 20 veces al día en pequeñas raciones, se les debe mantener comida servida. También se puede complementar su alimentación con enlatados y snacks.

3. En esta fase la actividad física debe ser mayor. Utilice juguetes como plumas, cascabeles, cañas de pescar con ratones o rascadores y juguetes caseros para mantenerlos en movimiento. También puede ubicar su alimento en lugares altos para estimularlo a hacer ejercicio.

4. Recuerde que la esterilización es un procedimiento que busca evitar la sobrepoblación de mascotas. Es aconsejable llevarla a cabo a temprana edad. Consulte previamente con un médico veterinario.

5. Un aspecto que no debe descuidarse es el comportamiento. La agresividad, el miedo o la timidez extrema no son normales y deben ser valorados por un médico veterinario. Castigar físicamente a los gatos los vuelve agresivos. Es mejor reprenderlos con un bufido o soplándoles la cara, pero nunca con golpes.

6. La socialización es muy importante, pero debe realizarse con cuidado. Si hay más animales en la casa se aconseja que el gato recién llegado esté solo en un guacal o en un cuarto mientras empieza a reconocer a los otros. Con los humanos tampoco hay que forzar la socialización; poco a poco se acostumbrarán.

7. Conserve su arenera en un lugar discreto y tranquilo, ya que los ruidos fuertes pueden estresarlos bastante. Si empiezan a hacer sus necesidades fuera de esta, trate de cambiar el sitio o la arena.

8. Recuerde que la desparasitación debe realizarse al mes del nacimiento. Luego se sugiere llevarlo a cabo cada mes hasta que cumplan seis meses, y después cada cuatro. El proceso de vacunación debe iniciarse a los dos meses, y durante los primeros seis debe llevarlo seguido al veterinario para completar su plan vacunal, que lo protege de enfermedades respiratorias y digestivas y de la rabia.

9. No se recomienda bañarlos, salvo si es absolutamente necesario. En ese caso, hay que hacerlo una o dos veces al año solamente. También puede usar paños húmedos o espumas especiales.

10. A los gatos les incomoda mucho que se les ponga ropa, lo mismo que el sonido de collares con cascabeles. Tampoco se aconseja cargarlos o acariciarlos demasiado.

CARRUSEL

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.