Preocupan las tonalidades del río Medellín

Preocupan las tonalidades del río Medellín

El volcamiento de un camión provocó el derramamiento de arcilla, que fue arrojada al afluente.

notitle
18 de mayo 2016 , 12:53 a. m.

De color rojo, azul, amarillo y blanco fue teñido el río Medellín durante las últimas dos semanas. El último se presentó este miércoles y fue ocasionado por el volcamiento de un tanque cisterna que provocó el derramamiento de arcilla sobre carretera y, por consiguiente, esta fue arrojada al cauce del afluente.

Para Luis Alfonso Yepes, consultor independiente, este hecho es evidencia de la falta de falta de cultura ambiental y, a su vez, de lo que la gente cree que puede hacer con el río.

“No hemos podido avanzar en superar la inconciencia ambiental de los ciudadanos de este valle, sobre lo que significa afectar las aguas del río" dijo el defensor del río.

El ambientalista, que todos los días se sube al metro y observa desde allí el afluente y sus irregularidades, contó que las manchas rojas y amarillas de las últimas semanas han sido causadas por empresas gráficas o de producción de telas que arrojan los colorantes al cauce.

Aunque no hay una investigación profunda al respecto, Luis Alfonso Yepes, defensor del río Medellín y estudioso del tema, aseguró que estas sustancias pueden deteriorar el ecosistema en torno al afluente y causar impacto en los animales que tienen allí su hábitat.

Según él, los colorantes contaminan porque además dañan el paisaje del río: “hay empresas que dicen que como son elementos naturales no afectan el medio ambiente. Yo, en cambio, pienso que sí genera una problemática gradísima en el medio ambiente”, dijo.

Lo que dice la norma

En 2011 la empresa Color Química vertió colorante y dejó el río Medellín de rojo por todo un día. Sin embargo, como no había una norma que reglamentara estos vertimientos, no se inició un proceso sancionatorio.

Debido a esto, el Área Metropolitana llevó a cabo el acuerdo 21 de 2012 en el que se previene, prohíbe y sanciona “los vertimientos directos a cuerpos de agua (…) que altere el uso estético para la armonización y embellecimiento del paisaje”.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.