Secretario de OEA llama 'mentiroso, traidor y dictadorzuelo' a Maduro

Secretario de OEA llama 'mentiroso, traidor y dictadorzuelo' a Maduro

Luis Almagro le envió un duro mensaje al presidente de Venezuela tras acusarlo de espía.

notitle
18 de mayo 2016 , 12:44 a.m.

La pelea entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, siguió subiendo de tono este miércoles luego de que el uruguayo publicara un comunicado de prensa en el que lo llama “traidor”, “mentiroso” y le dice que si no permite el referendo revocatorio en el 2016 se convertirá en un “dictadorzuelo” más.

Almagro respondía con este texto a las acusaciones recientes de Maduro que lo ha llamado espía de la CIA y lacayo del imperio.

El fuerte comunicado de Almagro, inusual para un funcionario de ese rango, llamó la atención también, pues fue escrito en primera persona y usando el “tú” para referirse al presidente Maduro.

“No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad... mi conciencia está limpia, Presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos”, dice Almagro en el comunicado que fue distribuido por la oficina de prensa de la OEA bajo el título “Mensaje del Secretario General al presidente de Venezuela”.

En el comunicado, Almagro sostiene además que no es un traidor ni de ideas ni de principios -acusaciones que le ha lanzado Maduro-, para luego señalarlo de manera directa: “Pero tú sí lo eres, Presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo”.

En el mensaje Almagro también le dice a Maduro que debe permitir el referéndum revocatorio en este 2016 “porque cuando la política está polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice. Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”.

Almagro aclara que rechaza un posible golpe de Estado en su contra, pero le advierte que él tampoco debe darlo si se opone al referendo.

En otro aparte de su mensaje le pide que devuelva al pueblo la riqueza que, dice, se han robado los que gobiernan con él, que libere a los presos políticos y que encarcele a los verdaderos responsables de los 43 asesinatos que se cometieron en el 2015 durante las manifestaciones contra su gobierno.

“Debes devolverle a la Asamblea Nacional su legítimo poder, porque el mismo emana del pueblo, debes devolver al pueblo la decisión sobre su futuro. Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia”, afirma el secretario en otro aparte tras indicarle a Maduro que ni se “inclina” ni se “intimida”.

La pelea entre los dos viene desde el ascenso a la Secretaría de Almagro en el 2015, cuando comenzó a exigirle a Venezuela respetar el orden institucional y liberar a los detenidos por razones políticas. Pero se multiplicó hace algunas semanas cuando Almagro sugirió invocar la Carta Democrática de la OEA para debatir la situación por la que atraviesa Venezuela.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.