Versátil herramienta facilita el cambio de neumáticos

Versátil herramienta facilita el cambio de neumáticos

Con mínimo esfuerzo 'Hat', creada por un estudiante de la UIS, ayuda a instalar las llantas.

notitle
18 de mayo 2016 , 09:17 a.m.

 Enfrentarse al cambio de una llanta para muchas personas resulta ser una tarea difícil, pero gracias a una innovadora herramienta mecánica creada por un universitario y que facilita el cambio de neumáticos no hay necesidad de ejercer un gran esfuerzo para desatornillar las apretadas tuercas que sujetan las ruedas.

La pieza, inventada por el estudiante de diseño industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Jorge Leonardo Quintero Medina, mide apenas 45 centímetros pero logra una prolongación de casi 90 con la particularidad que se usa con una sola mano.

El artefacto está compuesto de un cuerpo parecido a una barra en forma de L y posee un adaptador o acople en la punta para cualquier tipo de llanta. Fue elaborado en un metal resistente y su agarre está cubierto de espuma para dar mayor comodidad.

Cuando alcanza su mayor longitud su estado permite que se utilice menos fuerza al girar las tuercas, lo que la hace un utensilio único pues con la mínima fuerza se desarrolla la misma resistencia de las tradicionales crucetas.

Además, su variable extensión logra que al comprimirse pueda ser llevado de manera cómoda en el carro y sin ocupar un gran espacio.

El diseño ergonómico de ‘Hat’, como fue llamada la invención, crea un movimiento giratorio libre para ajustar o desajustar las roscas sin necesidad de quitar y poner la herramienta una y otra vez, como pasa con la cruceta, y sin maltratar o dañar los rines como lo hace la pistola neumática.

La herramienta solo necesita armarse, es decir extenderse, ubicarse sobre la tuerca y voltearla completamente hacia un sentido, movimiento que evita a la persona acomodarse en repetidas ocasiones para desajustar las tuercas.

Quintero Medina aseguró que con su creación quiere concientizar a los mecánicos de los talleres sobre la sobrecarga a las que exponen las piezas.

“Muchas veces por hacer su trabajo en un menor tiempo, utilizan pistolas de aire comprimido para apretar las tuercas, haciendo que para desajustarla se utilice una fuerza mayor a la permitida por el ser humano”, agregó el estudiante.

Por su diseño el aparato previene lesiones musculares o fracturas al utilizar solamente la fuerza de un brazo que se potencia al llegar hasta la palanca. Según la investigación hecha por el universitario “cuando se usan los dos brazos se necesita de otras partes del cuerpo para ampliar el empuje y se pueden presentar complicaciones de salud”.

La innovación la realizó Quintero hace más de 6 meses en un proyecto semestral para un curso de su carrera. La idea fue perfeccionada con el apoyo del profesor Héctor Julio Parra, quien le ayudó a mejorar los primeros montajes y diseños del prototipo.

Quintero Medina no descarta la idea de comercializar esta herramienta, por lo que trabaja en seguir probando con distintos materiales y haciendo una serie de consideraciones, esperando que de manera simple todos cambien sus neumáticos con ‘Hat’.

JOHANNA DÍAZ QUINTERO
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.