En Barranquilla, fotomultas sancionan pico y placa y bloqueo de vías

En Barranquilla, fotomultas sancionan pico y placa y bloqueo de vías

Para ese propósito, la Secretaría Distrital de Movilidad acaba de instalar 9 cámaras.

notitle
18 de mayo 2016 , 09:15 a.m.

El semáforo puede estar en verde y con segundos suficientes, sin embargo, Gregorio Castillo, conductor de un Mazda 323 no está seguro de pisar el acelerador dado que su vehículo puede quedar en contacto con el cuadro antibloqueo, debido al embotellamiento que se forma en horas pico en la calle calle 82 con carrera 56, en el norte de Barranquilla.

El conductor, de 54 años, prefiere aguantar que los que vienen atrás se peguen del claxon con violencia y hasta le recuerden su madre, medida para exigirle que avance, antes de que su carro quede en contacto con cualquier parte de esa línea antibloqueo, después de la cebra. Castillo ya fue alertado de que la Secretaría Distrital de Movilidad instaló hace desde el pasado 28 de abril, en ese y otros cuatro puntos de la ciudad, cámaras de Fiscalización Electrónica dispuestas a dejar en evidencia a quien caiga en dicha infracción de tránsito.

Esa dependencia distrital va más allá y además puso en funcionamiento otras cuatro cámaras que se encargan de sancionar a aquellos conductores que se encuentre en pico y plaza en el norte de la capital del Atlántico, restricción que rige a raíz de las obras que se ejecutan en parte de su área, de lunes a viernes desde las 7:30 a 9 a.m. y de 6:30 a 8 p.m.

Pese a que entiende que las leyes son para cumplirse, Castillo es de la posición de que la ciudad se encuentra demasiado lenta en materia de movilidad, sobre todo, por la construcción de varias obras y el arreglo de vías, por lo tanto, “entre más vigilancia exista sobre los conductores y entre más se impongan restricciones se va a garantizar un recaudo millonario”.

Carolina González, conductora, agregó que le ha ocurrido varias veces el caso en el que un facilitador de la movilidad (personal de la alcaldía que apoya a la Policía de tránsito a regular el flujo vehicular) le da el paso para que pase un semáforo, pero este no se percató de que se acaba de formar un trancón que la deja a mitad de camino, en medio de la línea antibloqueo o, en el mejor de los casos, en la cebra peatonal.

“Cada vez que una cámara de estas lo sorprende a uno son comparendos por el orden de los 300 mil pesos (medio salario mínimo) y las filas en las sedes de movilidad para hacer los pagos no dan abasto”, destacó la también abogada.

Virgilio De Jesus Amador Arena, taxista de oficio, reconoce que la puesta en marcha de esas nuevas cámaras ha ayudado a los conductores a tener mayor conciencia a la hora de conducir. A su juicio, se ha conseguido que se bloqueen menos aquellos espacios concebidos para el peatón, así como la línea antibloqueo.

“El tráfico mejora si los conductores no bloqueamos. Hay que estar pendientes y con sentido común a la hora de manejar un carro”, sostuvo.

Obedecen a estudios

En cuanto a la valoración técnica de los nuevos puntos, el área técnica de la Secretaría de Movilidad explicó que analizó aspectos relacionados con la accidentalidad, el volumen vehicular, los altos niveles de congestión, las demoras, los tiempos de viajes y las zonas de influencia por obras civiles de ampliación de vías, lo que permitió a la autoridad de tránsito determinar la necesidad de controlar, a través de herramientas tecnológicas, la obstrucción vehicular en las intersecciones, impidiendo la circulación transversal de vehículos.

Además de la cámara que está en la calle 82 con carrera 56, para sancionar a quien toque la línea antibloqueo se instalaron Foto Multas en la calle 45B con carrera 14, la calle 74 con carrera 42F, la calle 53 con carrera 45 y la calle 70 con carrera 46.

Entre tanto, cuatro puntos se encargarán de supervisar y multar a los conductores que incumplan la restricción a la circulación en la zona norte. Estos están localizados en la calle 82 entre carreras 52 y 51B, la carrera 51B con calle 85, la carrera 49C con calle 79 y la calle 85 con carrera 59B.

Las Foto Multas en Barranquilla funcionan desde abril de 2010, operadas por Construseñales desde su inició, cuando se instalaron 3 cámaras. Ahora son 37, 28 de velocidad y las nuevas.

Entre 2010 y 2014, los conductores infractores tuvieron que pagar a la secretaría de movilidad 25.817 millones de pesos, mientras que de enero a septiembre de ese mismo año se cometieron un total de 77.169 infracciones.

BARRANQUILLA

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.