Para los colombianos ganar el Giro ya no es la meta; el top 5 sí lo es

Para los colombianos ganar el Giro ya no es la meta; el top 5 sí lo es

El tiempo perdido por Chaves y Urán con los aún favoritos los descarta. Análisis.

notitle
17 de mayo 2016 , 10:31 p.m.

El Giro de Italia sigue su camino, y la general ya está más que decantada; sí, desde la contrarreloj de 40 kilómetros del domingo, en la que varios fueron los descabezados por su mal día, entre ellos los colombianos Esteban Chaves y Rigoberto Urán.

Y, este martes, la competencia rosa también dio noticias, y muy importantes en torno a esos hombres que pelearán por el título, pues dos de los grandes candidatos cedieron terreno: Mikel Landa por retiro y Tom Dumoulin por distanciamiento, por lo que el ramillete se acorta.

Si salieron Landa y Dumoulin, pues entraron varios a esa pelea, como el ruso Ilnur Zakarin y el polaco Rafal Majka, que aunque desde el comienzo del Giro eran cartas, sus nombres no tenían las mismas acciones de Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde o de Urán, pero ahora serán los rivales por vencer.

Nibali se siente más cómodo ahora; sabe que no la tiene fácil, pero tanto él como Valverde y el tico Andrey Amador la tienen clara y entienden que se quitaron dos rivales fuertes frente a la pelea por la camiseta de campeón.

Sin Landa, el Giro será una carrera distinta porque Nibali entrará a manejarla desde ya, a su antojo. Este martes mismo puso a sus corredores a tirar del grupo cuando el español del Sky se quedó, y una vez se dieron cuenta de que Dumoulin pasaba problemas, pues también apretaron el paso y el holandés del Giant ya es historia en esta competencia.

“Esperaba haber recuperado un poco mejor durante el día de descanso. Ahora mismo no me siento muy bien y tenemos que ver cómo se desarrolla la situación”, explicó Dumoulin, que también podría tomar la misma decisión de Landa, irse de la carrera rosa.

En cambio, la historia para Chaves y Urán sí debe ser otra. Ya sin chances de luchar por el título, pues ahora les queda pelear por un lugar entre los cinco mejores, que tampoco será fácil.

La idea de Chaves antes del Giro era terminar entre los 10 mejores, y aunque la carrera cambie lo puede lograr.

Sube bien, ha estado cerca de los grandes y, a no ser por el resultado de la contrarreloj, pues estaría mucho más adelante.

El corredor del Orica aprovechará la montaña que falta, que es mucha, y de los dos colombianos es el que más posibilidades tiene de quedar en el top 5.

“La jornada fue dura, pero lo clave es que terminamos al lado de los mejores de la general”, señaló Chaves, que ahora es décimo en la clasificación.

Chaves es inteligente, tiene un equipo fuerte que lo arropa y por sus condiciones puede pelear con Nibali, Valverde, Amador, Majka y Zakarin, a quienes ya conoce.

“Estamos contentos con cómo van las cosas para nosotros después de diez días de carrera; estamos en la posición que queríamos estar en esta etapa de la competencia”, señaló el director deportivo del Orica, Matt White.

Difícil para Urán

La situación cambia al tocar el tema Urán. Su mala contrarreloj, nada nuevo en el año, sí que lo relegó; le hizo perder las opciones de título porque, para ser el campeón de una carrera de tres semanas, la regularidad es lo más importante, y no se puede ceder tanto tiempo en ningún terreno como lo hizo el domingo pasado.

Al líder del Cannondale se le ha visto una mejoría en la montaña este año; ha tratado de estar con los grandes escaladores hasta el final y ha aguantado, pero la gran pregunta hoy es: ¿podrá tener la pólvora suficiente como para lanzar un ataque subiendo y recuperar tiempo?

Urán nunca ha sido un escalador como Chaves, Nairo o Nibali, sube a su paso y ha demostrado que en este 2016 aguanta más a rueda de los ciclistas expertos en la montaña, por lo que se descarta que se quite de encima esos dos minutos largos que le tienen en la general.

Rigoberto Urán seguirá pedaleando, es uno de los ciclistas más corajudos del pelotón internacional y nunca se da por vencido, aunque no debe estar contento por la gabela que ha dado al ceder tiempo frente a sus contrincantes. Con un buen estado de salud, solo espera saber cuándo va a descontar. Lo primero es entrar en los 10.

Hoy, la situación de los dos colombianos es esa. Lo importante es que mantienen viva la esperanza de entrar en el selecto grupo de los mejores del Giro, así el título se les haya escapado.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.