En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Cuatro generales de la Policía están en la mira del 'clan Úsuga'

Banda criminal busca retaliación por duros golpes que les han propinado en los últimos 15 meses.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Al menos 12 de los cerebros de la Operación Agamenón, entre ellos cuatro generales de la Policía, están en una lista de objetivos militares de ‘los Úsuga’.
El plan criminal, ordenado por el propio ‘Otoniel’, jefe máximo de esa banda, es una retaliación a los duros golpes propinados por la Policía en los últimos 15 meses, y que el domingo pasado llevaron a la incautación de 9,3 toneladas de cocaína, avaluadas en 252 millones de dólares.
Entre los amenazados de muerte se encuentran el mayor general Ricardo Restrepo Londoño, actual subdirector de la Policía y quien estuvo al frente de Agamenón por espacio de ocho meses, cuando ocupaba el cargo de director de Antinarcóticos.
También, el mayor general Jorge Rodríguez Peralta, actual director de Seguridad Ciudadana y quien al inicio de la operación contra el ‘clan Úsuga’ estaba al frente de la Dijín.
El brigadier general Jorge Luis Vargas Valencia, director de Inteligencia, quien ha estado en todo el proceso contra la organización criminal, también está en esa “lista negra”. Y el brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez, quien en la primera etapa de Agamenón era el oficial a cargo de la región donde se desarrolla la operación: Urabá chocoano y antioqueño y el noreste de Antioquia. (Lea también: Un policía se infiltró en Turbo para ubicar caleta de 'los Úsuga')
Dos de los oficiales que están en la lista le confirmaron a EL TIEMPO que conocen la información y que sus aparatos de seguridad han sido reforzados. El general Martínez fue advertido sobre la gravedad de la amenaza por uno de sus pares, el pasado 23 de abril.
La situación quedó evidenciada con la captura del patrullero Wálter de Jesús Ardila Orrego, quien fue detenido por la misma Policía en Bogotá en las instalaciones de la Interpol-Dijín. La investigación lo señala como informante del ‘clan Úsuga’.
El patrullero es investigado por entregar información confidencial sobre la ubicación de altos oficiales de la Policía, unos activos y otros en retiro, así como de fiscales e investigadores que hacen parte de la Operación Agamenón, para perpetrar atentados en su contra”, se lee en un comunicado de la Fiscalía.
De igual forma, se le sindica de haber transportado más de 30 armas desde Medellín hasta el municipio de Girón (Santander) para la red criminal.
Los investigadores establecieron además que a comienzos del 2013 vendió información en una memoria USB, que contenía datos y coordenadas sobre la ubicación de Francisco José Morelo Peñate, alias el Negro Sarley, segundo jefe del ‘clán Úsuga’ en Urabá. La filtración evitó la captura, en ese momento, pero el 24 de abril del mismo año el criminal fue abatido por las autoridades.
El patrullero Ardila no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por concierto para delinquir agravado, cohecho propio y revelación de secretos.
JUSTICIA

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

NEWSLETTER EL TIEMPO

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias coberturas historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

SUSCRIBETE DIGITAL

Suscribete al digital de EL TIEMPO y consulta de forma límitada todos sus contenidos