Museo Nacional, la pasarela de la moda en Bogotá

Museo Nacional, la pasarela de la moda en Bogotá

Comenzó el Bogotá Fashion Week con dos escenarios: el aeropuerto El Dorado y el histórico panóptico.

notitle
17 de mayo 2016 , 08:59 p.m.

En el histórico Museo Nacional se abrió el desfile inaugural del Bogotá Fashion Week (BFW). Cinco horas antes, los pasajeros del aeropuerto El Dorado vieron pasar una muestra de las modelos y de algunos diseños que serán presentados a lo largo de esta semana.

El Dorado fue una propuesta atrevida y el reverencial museo para diseñadores de tradición.

Todos tuvieron que evitar tropezar con el Aerolito de Santa Rosa de Viterbo; primero el público que ingresaba al corredor de las salas de exhibición del Museo Nacional para ver el desfile con la diseñadora Amelia Toro, y luego las mismas modelos que exhibían sus prendas.

Esta pieza, la primera que hizo parte de la colección del museo y que entró a la atmósfera el Viernes Santo de 1810, estaba ahí, en la mitad de la pasarela de piedra custodiada por las blancas paredes de lo que durante años fue la Penitenciaría Central de Cundinamarca.

Las modelos comenzaron su pasarela en la sala Vestigios de comunidades indígenas, donde se exhiben cerámicas precolombinas en lo que fueron las celdas de esta presión.

Me parece increíble que usen un escenario como este porque es resaltar la arquitectura de una belleza histórica de Bogotá”, comentó la diseñadora caleña Isabel Caviedes.

Para el periodista paisa Sebastián Vargas, un desfile de modas resulta muy coherente en un escenario como este “porque cada desfile cuenta una historia y este es un lugar que alberga la historia”.

Así, con este escenario construido en 1874, la diseñadora dejó ver una colección pensada en Bogotá, “la Bogotá fría y lluviosa, que está 2.600 metros más cerca de las estrellas y que es la ciudad que amo”, dijo Toro.

Por esa ciudad primaron el gris y el negro, con toques de color en verde de los estampados florales y el rojo de las molas que llevaron algunas prendas. Hubo también mucho brillo que recordaba el agua de lluvia sobre la calle.

Vestidos, chaquetas, chalecos largos, coulottes, abrigos en lanas, sedas, chiffones y terciopelo fueron los más usados por esta diseñadora que se caracteriza por su estilo clásico, elegante con una gran tradición sartorial.

Toro unió varias colecciones recientes otoño-invierno que mostraron la coherencia y calidad de su estilo, en el que la mezcla de estampados y texturas dieron un aire contemporáneo a sus prendas.

En la tarde, el escenario fue el aeropuerto El Dorado donde los pasajeros vieron desfilar las modelos de Bastardo, la marca del diseñador gráfico Rubén Antorveza y el 'performance' de Little Lucía, la marca de accesorios de Natalia Criado.

En este caso, con el patrocinio del Banco de Bogotá, estos dos jóvenes diseñadores fueron los encargados de abrir las pasarelas que por estos días se presentarán en el aeropuerto, en el marco del BFW, que termina el viernes con diferentes actividades en la ciudad.

Ángel María García, del departamento de asistencia en tierra del aeropuerto, ya salía de su turno y cuando fue al cajero a sacar plata vio la cantidad de gente reunida y se asomó a ver qué pasaba. “Oí que eran unos desfiles y me quedé a ver qué era. Esto no se ve nunca por acá”, comenta mientras sostiene su celular en modo video.

“Se lo estoy grabando a mi esposa, que le gusta mucho la moda. Ahora se los mando por WhatsApp”, dice sin pestañear para no perderse nada.

Sí, el terminal aéreo, por estos días, se convierte en un espacio alternativo, en una pasarela muy particular para mostrar la moda colombiana a través de pequeños desfiles todos los días a las 3 de la tarde.

Bastardo, por ejemplo, presentó su colección corta Carne de tu Carne, bajo el concepto del canibalismo.

Por su parte, Natalia Criado, que diseña joyas y gafas siempre con un toque infantil y pensando en la flora y la fauna, pensó en el sebucán tanto para su colección El Árbol de Mayo, como para el 'performance' que presentó en el aeropuerto.

NATALIA DÍAZ BROCHET
Editora de EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.