Celebran labor social del arte en la ciudad con museos gratis

Celebran labor social del arte en la ciudad con museos gratis

En el día internacional de Museos buscan destacar el desarrollo cultural a través de esos espacios.

notitle
17 de mayo 2016 , 07:57 p.m.

Con el fin de homenajear el papel que cumplen las entidades museísticas en la sociedad, mañana habrá una movilización mundial a la que la ciudad se suma para destacar el trabajo de las instituciones públicas y privadas y lograr la convergencia que hoy permite que los más de 22 museos locales sean la mayor muestra del desarrollo cultural de Medellín.

En el marco de esta fecha, que celebra desde hace 39 años el Día Internacional de los Museos, se harán actividades lúdicas gratuitas en la mayor parte de las organizaciones de arte que trabajarán bajo la temática de los paisajes culturales.

Según Santiago Ortiz, presidente de la Red de Museos de Antioquia y director del Museo de la Universidad de Antioquia, de lo que se trata es de establecer que realmente las galerías de arte están integradas tanto en contenido como en espacio.

“Lo que se busca con los paisajes culturales es enseñar que los bienes de los museos hacen parte de todo un contexto, es decir, no son piezas aisladas”, aseguró.

Si bien esos lugares, afirmó Ortiz, tratan de compartir con la comunidad todo el entorno, son la continuidad de ellos. Por esta razón, las entidades museísticas son la base para el entendimiento mutuo, la cooperación y enriquecimiento cultural.

Además, los museos son un recurso didáctico y un apoyo académico abierto a distintos públicos, por eso cada sala de arte, en la medida de sus posibilidades, tiene unas exposiciones itinerantes para divulgar ese patrimonio por el mundo.

Del mismo modo, Juan Carlos Sánchez, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, explicó que la relevancia de esos espacios en la ciudad recae en que en ellos se deposita todo el conjunto de objetos de valor histórico y artístico de la capital antioqueña.

Incluso, hablan de la identidad de los habitantes desde diferentes temáticas y perfiles como las artes, la arqueología, la religión, la ciencia, la tecnología, la música o la memoria.

“De ahí se deriva la importancia de que la Administración Municipal tenga la capacidad de acompañamiento y gestión que requieren los museos. Por ello, solamente en este primer semestre tenemos una suma cercana a los 3.000 millones de pesos que invierte la ciudad en el programa de entrada libre y 300 millones de pesos en lo que tiene que ver con apoyos concertados”, dijo Sánchez.

De acuerdo con el subsecretario, uno de los grandes retos de la alcaldía, además de generar condiciones de sostenibilidad para estos lugares, es potenciar la fidelización de espectadores. Desde hace más o menos 10 años, en Medellín viene mejorando el nivel de apropiación de las personas con los espacios de arte.

Si bien no hay una tradición de visitar los museos, actualmente a esos espacios han llegado otros públicos para resolver y crear inquietudes, en esa medida se crean estrategias acordes a lo que el público quiere y a las nuevas posibilidades de creación, lenguajes y estéticas que redefinen las experiencias museísticas.

Igualmente, María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, señaló que la combinación entre diálogo, patrimonio e investigación son los que les dan un papel fundamental a esas instituciones que, en el caso del Museo de Antioquia, tienen gran acogida por ser un atractivo turístico de primer nivel.

Las actividades de mañana expondrán transformación de la ciudad en temas artísticos y culturales. EL TIEMPO destaca la programación de cuatro museos en la celebración de su día.

EPM sensibiliza sobre patrimonio

El programa del Museo del Agua EPM para mañana estará dirigido al público en general y su entrada será gratis, hasta agotar boletería.

En este espacio de ciencia, tecnología y arte que acerca a los visitantes al recurso vital del agua se dictará, a las 2:00 p. m., el taller ‘Honremos el patrimonio’, que busca establecer vínculos entre los elementos del paisaje cultural de Medellín a través de un tejido tradicional.

Al mismo tiempo, realizará una corta actividad de sensibilización con respecto a la ciudad y el valor simbólico e histórico que tiene el entorno, muchas veces inadvertido por los habitantes.

De igual forma, ‘CulturUbicate’, otra actividad del cronograma, cuestionará a los espectadores sobre qué tan bien conocen a la ciudad en términos del patrimonio y cuántos de los 30 Bienes Culturales de Interés Nacional y los 107 de Interés Municipal de Medellín son capaces de identificar.

Ese espacio, que servirá para acercar a los asistentes a la agenda cultural y turística, se realizará a las 8:30 a. m., 4: 00 p. m., 2:00 p. m. y, por último, a las 5:00 p. m.

Mamm extiende su horario para festejar

En este día de celebración el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) tendrá entrada libre y horario extendido hasta las 10:00 p. m.

Dentro de las actividades se realizará a las 6:30 p. m. una charla con Ricardo Dal Farra sobre ‘Música electroacústica y arte sonoro en América Latina’. Más tarde, a las 8:30 p. m., se proyectará al aire libre la película ‘El niño y el mundo’.

De igual forma, se podrán visitar las obras permanentes y las tres temporales del Mamm. La primera es ‘Ficción Etnográfica’, de Laura Huertas que explora la conexión entre estética y política a través de una muestra cinematográfica, collages, performances y escritos.

Por otra parte, está ‘Jagüey’, un proyecto de arte sonoro de Leonel Vásquez, que rescata la importancia de los sonidos para generar conciencia sobre la evolución del medio ambiente.

Y, por último, ‘Cámara de maravillas’ brinda un centenar de fotografías de la Colección Isabel y Agustín Coppel y de la Kadist Art Foundation.

El Castillo: historia, picnic, música y arte

El Castillo se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con entrada libre para todo el público de 9:00 a. m a 7:00 p. m.

Las actividades que ofrecerá la institución de arte a sus visitantes girarán en torno a la temática central de este año, “Museos y paisajes culturales”. La coordinadora de comunicaciones y programación cultural de la entidad, Sara Paulina Tobón, contó que cada hora se harán los habituales recorridos guiados por la casa-museo, en donde se hablará sobre la historia de El Castillo y se presentarán las colecciones de artes decorativas.

En esa tarde de miércoles, también se van a disponer los jardines del lugar para que las personas hagan un picnic, bien sea comprándolo en el lugar o llevándolo.

Igualmente, a las 4:30 p. m. se realizará una visita comentada a la exposición ‘Intemperie’. Luego, a las 5:30 p. m., se iniciará un conversatorio con la curadora y crítica de arte Lucrecia Piedrahita sobre ‘Museos que rompen el espacio público’.La programación se cerrará con un recital de música de cámara.

Mujeres tejen memoria en el museo

En homenaje al Día de los Museos, el Museo de Antioquia realizará, a las 5:00 p. m., un conversatorio sobre ‘La Monalisa niña’, a cargo de la doctora en historia del arte de la Universidad Autónoma de México, Imelda Ramírez.

Asimismo, en la Casa del Encuentro el proyecto artístico Sereno hará un concierto a las 7:00 p. m. en el que se musicalizarán las regiones de Antioquia.

Además, se podrá apreciar su nueva exposición ‘La vida que se teje’, que reúne varias vivencias en conflictos sociales, políticos o armados de grupos humanos de Colombia y América Latina en 85 tejidos serán exhibidos hasta el próximo 10 de julio.

Con respecto a esa muestra, Isabel González, curadora de esa exposición, aseguró que la guerra no solo ha dejado dolor y sufrimiento, sino también lazos sociales rotos. “‘La vida que se teje’ enseña toda la narrativa que han usado las mujeres en muchos lugares del continente para contar o denunciar vulneraciones a los derechos humanos en el conflicto armado”, expuso.

DAFNA VÁSQUEZ

Para EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.