Un fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia ordena que se mantenga en su cargo al rector de la Universidad del Pacífico, Hugo Tobar, con lo que se pone fin a la polémica suscitada en torno a la elección del directivo.
El alto tribunal falló una acción judicial que presentaron algunos contradictores del funcionario para poder sacarlo del cargo, pese a que el Tribunal de Buga había declarado que la elección de Tobar era “totalmente legal”.
En la notificación, la Corte asegura que se “deniega el amparo solicitado por Jony Jair Casquete Ordóñez contra la Sala Civil Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga”.
Incluso, el propio rector había acusado a Félix Suárez Reyes (quien fue el candidato que quedó de segundo en la elección) y a otros de sus colaboradores, de estar detrás de estas demandas para apoderarse del cargo directivo más importante de la institución.
Sin embargo, Suárez sostiene que, según dos jueces, Tobar no cumple con requisitos como los títulos requeridos para ocupar el cargo. Pero Tobar considera que fue electo por méritos y en forma transparente.
Hugo Tobar fue elegido rector por el Consejo Superior de la Unipacífico al final de un proceso en el que participaron otros 12 aspirantes. Tobar recibió cinco votos a favor y Suárez, dos.
La Universidad del Pacífico está en el ojo de las autoridades, especialmente de la Fiscalía que adelanta investigaciones por malos manejos que habrían ocurrido en algunas administraciones. Sin embargo, el objetivo, según Tobar, es despolitizar la institución y resaltar su liderazgo"en medio del panorama adverso".
POLÍTICA