Secciones
Síguenos en:
Capturan exalcalde bolivarense por peculado

Capturan exalcalde bolivarense por peculado

No ejecutó 191 millones de pesos para obras públicas.

Jairo Manuel Hernández Payares, exalcalde de San Jacinto del Cauca (Bolívar), fue detenido por el CTI de la fiscalía de Magangué (Bolívar) por presuntas irregularidades en la contratación.

Junto a él fue capturado Jorge Antonio Pasos Márquez, también exfuncionario del municipio de San Jacinto del Cauca.

La Fiscalía los investiga por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Un informe de la Contraloría departamental asegura que Pasos Márquez, quien era uno contratista de una obra en el pueblo, se comprometió a ejecutar el proyecto de saneamiento y mejoramiento de vivienda en el corregimiento de Méjico y otras veredas aledañas en San Jacinto del Cauca, pero no los concluyó.

El documento dice que para el proyecto se habían adjudicado 609 millones de pesos, los que se invertirían en mejoramiento de 90 viviendas y la construcción de 90 unidades de saneamiento básico. Los recursos fueron entregados por la Caja Agraria, el Ministerio de Agricultura, la Alcaldía de San Jacinto y organismos de gestión.

Sin embargo, no se ejecutaron 191 millones de pesos y no hicieron obras de mampostería, vigas, saneamiento, cubiertas. Además, la estructura no cumple con las normas de sismo resistencia.

Al exalcalde, la Fiscalía, en un proceso reglado por la ley 600, le dictó medida de aseguramiento carcelario en el centro reclusorio de Magangué (Bolívar) y esta semana se definirá la situación de Pasos Márquez, quien ya fue escuchado en indagatoria.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.