Prográmese con estas actividades en el Día de los museos

Prográmese con estas actividades en el Día de los museos

Museos del mundo reflexionan hoy. Esta es la agenda en Bogotá, Medellín, Cali y Santa Marta.

notitle
17 de mayo 2016 , 04:49 p. m.

En el mundo hay alrededor de 137 ‘días internacionales’, unos son para celebrar y otros para recordar hechos atroces como las Víctimas del Holocausto (27 de enero). Esto, según la lista de Naciones Unidas, que crece cada año.

Hoy es uno de esos días internacionales: el de los museos, establecido por el Consejo Internacional de Museos (Icom, su sigla en inglés). Esta celebración no es exclusiva de este día, sino que “se organiza alrededor del 18 de mayo”, según explica el Icom en su sitio web. Lo importante es que museos de todo el mundo generen espacios de reflexión sobre las prácticas que realizan y su función en la sociedad.

Para cada año y desde 1992 se plantea un tema: el del 2015 fue Museos para una sociedad sostenible, y el de este año es: Museos y paisajes culturales. Son alrededor de 35.000 museos los que se han unido a esta celebración, que es a la vez un espacio de debate, y Colombia no es ajena a ella. Estas son algunas de las actividades principales en Bogotá y en Medellín:

Museo Nacional (cra. 7.ª n.° 28-66): ‘Los museos más allá de sus muros’, coloquio de 4:30 a 7 p. m. Informes: 381-6470.

Museo de la Independencia - Casa del Florero (cra. 7.ª n.° 11-28): recorrido ‘Adentro y afuera’, a las 11 a. m. y a las 3 p. m.

Museo Colonial y Museo Santa Clara: Recorrido por los tres espacios, que quedan entre las calles 7.ª y 10.ª, sobre la carrera 6.ª. Entrada gratuita con inscripción previa. Informes: 342-4100.

Museo de Arte del Banco de la República: De 9 a. m. a 5 p. m., en la plazoleta del Museo de Arte del Banco de la República, se exhibirán fotografías y se realizarán acciones sobre la memoria colectiva de La Candelaria.

Museo de Arte Moderno de Bogotá (calle 24 n.° 6-00): Entrada 2x1 a la exposición ‘Atopía’, que va hasta el 29 de este mes. A las 5 p. m., conversatorio ‘Arquitecturas y arqueologías en Atopía’, con Sandra Gómez Clark y María Navas.

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá: Recorrido por el barrio Minuto de Dios para niños de 5 y 6 años. Pintura al aire libre con caballetes, para hacer un reconocimiento de los personajes que habitan el Minuto de Dios (Plaza de Banderas). Entrada libre al museo, de 9 a. m. a 6 p. m. Se entregarán publicaciones del Museo de Bogotá y un video del Museo del Vidrio, como parte de una alianza entre las tres instituciones.

Museo de Antioquia (cra. 52 n.° 52-43): Entrada gratis todo el día. Visitas guiadas a las 10 a. m., 2, 3 y 4 p. m. De 2 a 5 p. m.: radio en vivo desde la Plaza Botero, en asocio con el Parque Explora. A las 5 p. m.: charla con Imelda Ramírez sobre la Monalisa niña, de Fernando Botero, y a las 7 p. m. Sereno presentará su trabajo de musicalización de regiones del departamento.

Museo de Arte Moderno de Medellín (carrera 44 n.° 19A-100): entrada libre todo el día (abrirá hasta las 10 p. m.). A las 6:30 p. m. charla sobre música electroacústica y arte sonoro en América Latina, con Ricardo dal Farra. Teatro MAMM, y las 8:30 p. m. proyección al aire libre.

Museo La Tertulia, en Cali (Avenida Colombia No. 5-105 Oeste): entrada libre todo el día.

Museo Bolivariano, en Santa Marta (Av. del Libertador, sin número, Quinta de San Pedro Alejandrino): Entradas con el 50 por ciento de descuento e inauguración a las 7 p. m. de la exposición 'Paisaje antropogénico'.

 

 

Siga en redes sociales el encuentro con la etiqueta: #DíaDeLosMuseos

 CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.