El cantante venezolano de música llanera Ignacio Rondón no solo se atrevió a sumarle un violín al tradicional conjunto de arpa, cuatro, maracas y bajo, sino que invitó al reconocido cantante de música urbana Miguel ‘Nacho’ Mendoza –del dúo Chino & Nacho– para grabar un tema llanero.
‘No ha pasado nada’ es el título del sencillo que los cantantes venezolanos interpretan juntos. Él lo hace con su tradicional estilo romántico de la música llanera, mientras que Nacho suena con un aire de balada pop. Además, en los arreglos musicales también participó Mario Cáceres, guitarrista de música urbana.
Pese a que la canción, que ya ronda el millón y medio de visitas en Youtube, fue grabada hace siete mes, esta es la primera vez que la promociona en Colombia.
“Este tema anda rodando por el mundo. Yo tengo seguidores de República Dominicana, de Argentina, que ni soñaba tener, gracias a Nacho, y eso hace que la música llanera la escuche otra gente que ni siquiera tenía idea de que existía”, explica Rondón, ‘el romántico llanero’ nacido en Panaguán (Anzoátegui).
De ese estado también es Nacho, a quien conoció desde pequeño, cuando el juvenil cantante de música urbana interpretaba música llanera en festivales.
“Eran unas ganas que él tenía, porque siempre tú lo ves en los conciertos, pero detrás de cámaras, con un cuatro cantando música, le gusta mucho la música llanera que yo hago, la música romántica que yo hago”, dijo Rondón, quien para este trabajo contó con la mezcla del productor musical Gustavo Celis.
Rondón ya había grabado una canción a dúo con Karolina, cantante de merengue, y con artistas de música llanera como Marina Castellanos y José Gregorio Oquendo.
“En este caso, fíjate algo, no es igual a que yo vaya a cantar reguetón o música urbana, a que él venga a cantar música llanera, entonces qué es lo que queremos hacer, engrandecer, darle valor a la nuestra música llanera, de eso se trata y vamos a seguirlo haciendo. Importante lo que está pasando con el tema, es que después de esto hay mucha gente queriendo hacer lo mismo, y eso es importante, ahorita José Gregorio Oquendo hizo un tema con unos reguetoneros de Venezuela, Reynaldo armas, según tengo entendido está haciendo un tema con Oscarcito, que es de música urbana de Venezuela, y así mucha gente, estuve hablando con Jhon Onofre, Wilton Gámez, andan con unos proyectos, con una gente de aquí, la oportunidad es única y propicia para que nuestro folclor colombo-venezolano crezca”, aseguró.
Escuche 'No ha pasado nada', en la voz de Ignacio Rondón y Nacho.
Andrés Molano Téllez
LLANO SIE7EDÍAS