Secciones
Síguenos en:
Cesar le apunta a la competitividad del sector agrario

Cesar le apunta a la competitividad del sector agrario

Con apoyo del Minagricultura arrancó la estrategia 'Cesar Siembra', que aglutina a los gremios.

notitle

Con el fin de promover el desarrollo rural agropecuario del Cesar, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y la Gobernación del Cesar, firmaron el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad que busca identificar las mejores oportunidades en la región.

El convenio hace parte de la estrategia ‘Colombia Siembra’ del Gobierno Nacional, que pretende sembrar un millón de hectáreas nuevas en el país para reducir las importaciones y aumentar la producción interna, reduciendo la pobreza en el campo y promoviendo la seguridad alimentaria a los colombianos.

El ordenamiento productivo y social de la propiedad es la base de ‘Cesar Siembra’, política del Plan de Desarrollo del Departamento, que contempla una evaluación de tierras para determinar qué sembrar y dónde hacerlo, en busca de mayor productividad y competitividad, respondiendo a las características físicas, económicas, sociales y ambientales de cada territorio, garantizando mejores inversiones del sector público y privado.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita destacó la importancia del campo en una eventual etapa del posconflicto y señaló que “esto nos va a garantizar que podamos imprimirle unos recursos muy importantes tanto de regalías, de recursos propios como de cooperación internacional para todos los programas que tenemos incorporados en el Plan de Desarrollo Departamental. Acabamos de sancionar esta primera carta de navegación que va a ser la hoja de ruta y la posibilidad de ejecutar todos los programas planes y acciones alrededor del desarrollo y la paz”, precisó el mandatari”.

En este sentido, el director General de la Upra, Felipe Fonseca Fino, enfatizó en la intención de construir el plan de la mano de las instituciones y los productores del Cesar.

“Nos hemos comprometido a vincular en este proceso a distintos representantes de asociaciones de productores, gremios, municipios, la academia y demás actores clave que deben ser convocados a participar activamente en este proceso”, anotó el funcionario.

Por su parte, el secretario Agricultura y Desarrollo Empresarial del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, se refirió a la necesidad de promover la adecuación de tierras con fines agropecuarios y a impulsar el campo del departamento a largo plazo. “Nuestra gran apuesta es ‘Cesar Siembra’, un programa de todos, que va a terminar siendo el rector de la política agropecuaria para estos 4 años, y esperamos sea de largo plazo”, precisó.

La asistencia técnica de este proyecto estará a cargo de la Usaid territorial Cesar a través de su Programa de Tierras y Desarrollo Rural.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.