Emma Morano, la única persona del siglo XIX que sigue viva

Emma Morano, la única persona del siglo XIX que sigue viva

La mujer, de casi 116 años, es reconocida como la mujer más longeva del planeta.

notitle
17 de mayo 2016 , 12:01 a. m.

Después de la muerte de la estadounidense Susannah "Miss Susy" Mushatt Jones, ocurrida el 14 de mayo, la persona más anciana del mundo es ahora la italiana Emma Morano, quien además se convirtió en la última persona viva que nació en el siglo XIX.

La italiana, oriunda de Verbania, es oficalmente la última persona viva en haber nacido antes del primero de enero de 1900, indicó el sitio estadounidense "Gerontology Research Group".

Morano ya era ya conocida como la "abuela de Europa" y la persona más longeva de Italia de todos los tiempos, desde que superó en el 2015 el precedente primado de la ítalo-estadounidense Dina Manfredini (1897-2012).

Foto: AFP

Emma Martina Luigia Morano nació el 29 de noviembre de 1899 en el municipio piamontés de Civiasco, en el seno de una familia de personas longevas, ya que su madre y su tía superaron los 90 años y su hermana Ángela llegó al centenario.

El secreto de su edad

Cuando se le pregunta por su secreto para llegar a esta edad, la nona afirma que consiste en evitar los medicamentos, tomar un poco de "grappa", un aguardiente típico en Italia, y sobre todo comer tres huevos crudos todos los días, una dieta que le recomendó un médico en su niñez.

Pero su médico actual, el doctor Carlo Bava, está seguro de que la longevidad de Morano tiene una explicación genética además de su actitud positiva. "Desde el punto de vista estrictamente médico y científico puede ser considerada un fenómeno, ya que hace años que goza de buena salud", precisó.

Foto: EFE

En el 2011 fue distinguida como Dama del Orden del Mérito de la República italiana y con motivo de su último cumpleaños, recibió la felicitación del actual jefe del Estado, Sergio Mattarella, y del propio Papa Francisco.

GDA/ LA NACIÓN (Argentina)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.