Zapatero llega a Caracas para mediar entre el Gobierno y la oposición

Zapatero llega a Caracas para mediar entre el Gobierno y la oposición

Junto a él estarán los exmandatarios Martín Torrijos (panameño) y Leonel Fernández (dominicano).

notitle
17 de mayo 2016 , 11:05 a.m.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Caracas, junto con los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, para intentar mediar entre el Gobierno venezolano y la oposición, según confirmaron este martes fuentes diplomáticas.

Los tres expresidentes, que forman parte de una comisión creada por el Gobierno venezolano para investigar los hechos violentos de los últimos años en el país petrolero respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunieron brevemente en un encuentro no oficial con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

El político español viaja a Venezuela en un momento en el que el embajador de su país en la capital caribeña, Antonio Pérez Hernández, se encuentra en España llamado a consultas por el Gobierno de Mariano Rajoy, tras una serie de "insultos" hechos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por ello, en esta ocasión, el expresidente español tuvo que alojarse en un hotel en el este de Caracas en lugar de la residencia del embajador español que se encuentra cerrada en ausencia de Pérez Hernández.

Su llegada coincide además con la entrada en vigor de un decreto presidencial de "estado de excepción y emergencia económica" decretado por Maduro para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado, así como en el marco de la iniciativa de la oposición para impulsar un referendo para revocar el mandato presidencial.

Zapatero estuvo hasta ayer en Santo Domingo donde participó como observador de las elecciones presidenciales de República Dominicana. Hasta el momento no se conocen los detalles de la agenda que tendrán los exmandatarios en Caracas.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.