Así recuperan a la laguna del Sonso después de su grave intervención

Así recuperan a la laguna del Sonso después de su grave intervención

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) y Ejército avanzan en tareas.

17 de mayo 2016 , 10:27 a. m.

El daño ambiental que a finales de enero se conoció sobre la Laguna de Sonso -el humedal más extenso de los 91 registrados en el Valle del Cauca- está tomando aire. Esa reserva natural en Buga sufrió daños desde diciembre pasado cuando particulares decidieron establecer dos diques y rellenar ese territorio.

Acompañados de volquetas, retroexcavadoras y buldócer, una comisión de ingenieros de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) y del Ejército ha podido remover 2,5 kilómetros de dique. Además, siembra y limpieza.

Los daños que sufrió este humedal, en jurisdicción de Buga, en el centro del Valle, fueron producto de la construcción de un jarillón de 2.5 kilómetros de longitud y el desvío de un caño de drenaje natural.

“Lo que se buscaba en primaria instancia es la restitución a sus condiciones hidráulicas del denominado Caño Nuevo, el cual se vio afectado por la intervención de particulares, específicamente en los predios Rancho Grande y Bello Horizonte, zona amortiguadora de la laguna”, informó la Tercera Brigada.

Policía del Valle abrió una investigación para dar con los responsables de los hechos. En una pequeña casa cercana a la zona, los habitantes indicaron que los dueños del terreno estaban por fuera del país.

La alerta en la zona fue lanzada por las autoridades ambientales que descubrieron a escasos metros de la Laguna de Sonso cómo algunas personas se encontraban realizando labores de remoción de tierra en el humedal de El Conchal, donde se lograron tapar 23 hectáreas y dañaran el ecosistema donde habitaban chigüiros y buitres de ciénaga.

Hasta el momento, ocho personas han sido capturadas por los hechos registrados a principios de este año.

El Ejército anunció que realizará vigilancia de la zona en conjunto con las autoridades ambientales para evitar que situaciones similares se registren de nuevo.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.