"Desestimamos los argumentos que indiquen que los hechos causantes del deceso de la señora Rosa Elvira Cely fueron ocasionados por ella como víctima, en razón que se ha identificado a Javier Velasco como agresor, quien hoy cumple una condena por estos hechos, después de haber aceptado ser el autor intelectual y material de los mismos y que hoy son objeto de controversia", así describe el documento radicado ayer ante el juez 37 administrativo de Bogotá. También se manifiesta el interés de lograr, por parte del Distrito, una reparación directa a la familia de Rosa Elvira Cely.
Este documento fue radicado a través de la subdirectora distrital de defensa judicial y prevención del daño antijurídico, Luz Elena Rodríguez Quimbayo, en el mencionado juzgado. En él se retiran los argumentos que daban como victimaria y responsable de su propia muerte a Cely, concepto dado por las abogadas en este caso y que suscitó esta controversia.
Según ese concepto, Cely tenía la "culpa exclusiva" por su propia tortura y violación, pues era de su conocimiento que los compañeros con los que validaba el bachillerato, entre ellos Javier Velasco, no eran una buenas personas.
Cely, de 35 años, trabajaba vendiendo dulces cerca al hospital Militar y era madre de una niña . El 23 de mayo del 2012 fue violada y torturada en el parque Nacional.