La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios adelantó inicialmente una revisión a las finanzas y a la gestión de Empresas Municipales de Cali.
Así decidió un plan de gestión que debe atender la compañía local. El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que se requiere un proceso de entendimiento porque la Superservicios señala una serie de condiciones. "Eso lo veo como una intervención indirecta. Hay que recapacitar porque no se puede cumplir en cuatro meses lo que esa entidad no hizo durante 13 años".
La declaración es una referencia a que la Superintendencia mantuvo intervenida a Emcali hasta el 25 de junio del año pasado y lo devolvió al manejo de la administración municipal.
El alcalde Armitage anunció semanas atrás que se logró un acuerdo con Planeación Nacional, a través del cual se le otorga a Emcali cinco años más de plazo para pagar la deuda de capital que llega al billón de pesos.
Ese dinero corresponde a lo que la Nación entregó a un banco japonés para cumplir con el crédito que ayudó a financiar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar). El municipio le debe pagar a la Nación, que se lo regresaría para inversión en la ciudad.
El Sindicato de Trabajadores de Emcali sostiene que la entidad no debe pagar ese dinero porque la Nación se comprometió a financiar en un 70 por ciento la Ptar.