Periodista que habló del hijo secreto de Evo Morales se retracta

Periodista que habló del hijo secreto de Evo Morales se retracta

Carlos Valverde señaló que no hay información concreta de la existencia del menor.

notitle
16 de mayo 2016 , 11:33 p.m.

El periodista boliviano Carlos Valverde, que en febrero pasado causó revuelo al afirmar que el presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata tuvieron un hijo del que no sabía nada hasta entonces, aseguró este lunes que nueva información a la que accedió señala que el niño ni siquiera existió.

Yo tengo la información de que el hijo de Evo Morales con Gabriela Zapata efectivamente no habría nacido”, dijo Valverde.

“Existe un niño, de acuerdo con la información que yo tengo, pero ese niño no es hijo de Gabriela Zapata ni de Evo Morales, peor de los dos. Gabriela Zapata estuvo usando a ese chico como si fuera su hijo, presentándolo como si fuera su hijo”, agregó el comentarista.

La afirmación de Valverde se da poco después de que una jueza dictaminó la “inexistencia física comprobada del niño”, tras investigar el caso debido a una demanda de Morales contra Zapata para forzarla a presentar al menor si realmente estaba con vida.

En su momento, el gobernante reconoció que tuvo un hijo con Zapata en el 2007, pero dijo que murió por enfermedad tras haber nacido, lo que Zapata contradijo afirmando que el menor estaba con vida.

La confusión sobre el niño aumentó cuando algunos ministros afirmaron que el mandatario reconoció al menor e incluso ayudó con atención médica, mientras otros aseguraron que no existió.

El revuelo sobre el niño y, además, la acusación de Valverde de un supuesto tráfico de influencias entre Morales y Zapata a favor de la empresa china Camce, con contratos, han ocupado el interés de los medios desde febrero pasado. Morales achacó al escándalo la derrota que sufrió en el referendo de febrero.

Parlamentarios oficialistas que investigaron la denuncia sobre Camce absolvieron al jefe de Estado de las acusaciones de tráfico de influencias, aunque los opositores discreparon con esa decisión.

Zapata está desde febrero en prisión, recluida por varios delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, cargos a los que este lunes se sumó el de “organización criminal” por una denuncia presentada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Además, el abogado del presidente presentó una nueva denuncia ante la Policía contra Zapata por participar en una supuesta trata y tráfico de personas.

La denuncia apunta a aclarar quién es el niño que Zapata presentó en un juzgado alegando que era el hijo de Morales.

EFE

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.