HRW pide a OEA invocar Carta Democrática por situación en Venezuela

HRW pide a OEA invocar Carta Democrática por situación en Venezuela

Organización dice que se debe forzar a discusión por 'la amenaza al orden democrático' en ese país.

notitle
16 de mayo 2016 , 11:03 p.m.

La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) pidió el lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) invocar su Carta Democrática para forzar una discusión hemisférica sobre lo que llama “la amenaza al orden democrático” en Venezuela.

La solicitud la hizo su director para las Américas, José Miguel Vivanco, en una carta dirigida al secretario general del organismo, Luis Almagro.

Ante la evidente violación del principio de la separación de poderes y de la independencia judicial, que se evidenció más recientemente en un nuevo copamiento político del Tribunal Supremo de Justicia, lo instamos respetuosamente a implementar los mecanismos establecidos en la Carta Democrática para responder a las amenazas al orden democrático en un Estado miembro. Concretamente, lo instamos a que convoque de inmediato al Consejo Permanente para realizar una evaluación colectiva de la situación en Venezuela para presionar a ese gobierno a restablecer la independencia judicial”, dice HRW en la carta. (Lea también: Maduro se atribuye amplios poderemos para enfrentar ofensiva opositora)

Almagro viene considerando esa posibilidad desde hace algunas semanas, gracias a un artículo de la carta que concedería esta autoridad al Secretario General cuando se ha presentado un rompimiento del orden institucional en un país miembro.

Algo que el gobierno de Venezuela rechaza de tajo alegando no solo que tal situación no se ha presentado en el país, sino que además el Secretario se estaría atribuyendo funciones que no lo corresponden.

Según la interpretación de Venezuela, la carta solo puede invocarse con la complacencia del Estado en cuestión y en ningún caso por voluntad propia del Secretario.

En la carta, HRW hace una valoración jurídica de por qué es posible proceder sin el consentimiento del Estado miembro, y cataloga la posición venezolano como carente de sustento alguno. (Ademáss: Nicolás Maduro blinda el control de la economía y el orden público)

“El gobierno venezolano –dice Vivanco– sostuvo recientemente que la OEA no podía invocar la Carta Democrática para abordar la situación en Venezuela sin su consentimiento. Si esto fuera cierto, tal requisito iría contra el objeto y fin de la Carta Democrática, cuyo propósito es asegurar que la OEA pueda responder adecuadamente cuando un Estado miembro menoscaba el orden democrático interno. Permitirles a estos gobiernos que decidan cuándo la Carta Democrática puede ser aplicada equivaldría a garantizar que nunca lo será”.

En efecto, continúa la ONG, “la Carta Democrática establece claramente, en su artículo 20, que la OEA puede actuar sin el consentimiento del gobierno afectado para abordar “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático” de un Estado miembro.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO (Washington)
En Twitter: @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.