¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HRW pide a OEA invocar Carta Democrática por situación en Venezuela

Organización dice que se debe forzar a discusión por 'la amenaza al orden democrático' en ese país.

SERGIO GÓMEZ MASERI
La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) pidió el lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) invocar su Carta Democrática para forzar una discusión hemisférica sobre lo que llama “la amenaza al orden democrático” en Venezuela.
La solicitud la hizo su director para las Américas, José Miguel Vivanco, en una carta dirigida al secretario general del organismo, Luis Almagro.
Ante la evidente violación del principio de la separación de poderes y de la independencia judicial, que se evidenció más recientemente en un nuevo copamiento político del Tribunal Supremo de Justicia, lo instamos respetuosamente a implementar los mecanismos establecidos en la Carta Democrática para responder a las amenazas al orden democrático en un Estado miembro. Concretamente, lo instamos a que convoque de inmediato al Consejo Permanente para realizar una evaluación colectiva de la situación en Venezuela para presionar a ese gobierno a restablecer la independencia judicial”, dice HRW en la carta. (Lea también: Maduro se atribuye amplios poderemos para enfrentar ofensiva opositora)
Almagro viene considerando esa posibilidad desde hace algunas semanas, gracias a un artículo de la carta que concedería esta autoridad al Secretario General cuando se ha presentado un rompimiento del orden institucional en un país miembro.
Algo que el gobierno de Venezuela rechaza de tajo alegando no solo que tal situación no se ha presentado en el país, sino que además el Secretario se estaría atribuyendo funciones que no lo corresponden.
Según la interpretación de Venezuela, la carta solo puede invocarse con la complacencia del Estado en cuestión y en ningún caso por voluntad propia del Secretario.
En la carta, HRW hace una valoración jurídica de por qué es posible proceder sin el consentimiento del Estado miembro, y cataloga la posición venezolano como carente de sustento alguno. (Ademáss: Nicolás Maduro blinda el control de la economía y el orden público)
“El gobierno venezolano –dice Vivanco– sostuvo recientemente que la OEA no podía invocar la Carta Democrática para abordar la situación en Venezuela sin su consentimiento. Si esto fuera cierto, tal requisito iría contra el objeto y fin de la Carta Democrática, cuyo propósito es asegurar que la OEA pueda responder adecuadamente cuando un Estado miembro menoscaba el orden democrático interno. Permitirles a estos gobiernos que decidan cuándo la Carta Democrática puede ser aplicada equivaldría a garantizar que nunca lo será”.
En efecto, continúa la ONG, “la Carta Democrática establece claramente, en su artículo 20, que la OEA puede actuar sin el consentimiento del gobierno afectado para abordar “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático” de un Estado miembro.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO (Washington)
En Twitter: @sergom68
SERGIO GÓMEZ MASERI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO