América pasó una pena este lunes en su visita a Valledupar, que jugó con 10 hombres desde la primera parte. Un contundente 3-0 para los cesarenses fue la demostración de que está en ascenso en el Torneo de la B y, de paso, dejó ver mal a un América de Cali que demuestra fallas en su estructura defensiva. El juego correspondió a la fecha 14 del campeonato.
Sólo fue saltar a la cancha y se le apagaron las luces a la defensa ‘escarlata’, un error en el rechazo de Carlos Ramírez generó el tempranero gol con el que el Valledupar se fue en ventaja. Carlos Urrego (2 PT) no dejó pasar la oportunidad y venció el pórtico defendido por Carlos Bejarano con un certero remate rastrero.
Tras el tanto, los dirigidos por Hernán Torres tuvieron que replantear la idea inicial con la que salieron a jugar y empezaron a ir en busca del empate. Se hicieron con el control del balón y generaron opciones claras de gol sobre el pórtico ‘vallenato’. La buena actuación de Williams Buenaños y la falta de claridad en los últimos tres cuartos de cancha, evitaron que el equipo vallecaucano celebrara con mayor prontitud.
Ante la imposibilidad de recuperar el balón, los jugadores de Valledupar acudieron al juego fuerte para frenar los constantes ataques del rival. Tal fue el exceso de agresividad, que Moisés Galé vio la tarjeta roja que dejó a los de casa con 10 hombres. Pero de esa falta que cometió el infractor, se generó un contragolpe que tomó mal parado a América y, sumado a la velocidad de Urrego (43 PT), fueron suficientes para aumentar la diferencia al final de la primera parte.
Para el segundo tiempo, Hernán Torres hizo una serie de cambios que le dieron el control del partido. En Bryan Urueña se empezó a gestar todo el fútbol de América y de sus pies salieron muchas de las claras opciones que tuvieron para alcanzar el descuento. Por su parte, Valledupar se defendió con uñas y dientes, y por intermedio del contragolpe fue encontrando la vía para meter algo de susto a un rival que lo tenía acorralado.
Y esa constante se mantuvo durante los minutos finales. América continuaba con el dominio del encuentro y haciendo el desgaste físico, eso sí, sin mayor efectividad ni fortuna. Mientras que Valledupar esperaba con orden y era contundente en sus escasos ataques, pues fue de esta forma como llegó el tercer y definitivo tanto gracias a la buena definición de Odacir Pérez (42 ST).
Con esta derrota 3-0, América de Cali se quedó en la tercera posición con 23 unidades y suma su tercer encuentro sin ganar fuera del Pascual Guerrero. Por su parte, Valledupar sigue demostrando que está en ascenso, se mete en la pelea tras llegar a los 17 puntos y se hizo a su segunda victoria en línea.
Síntesis
Valledupar 3 – América de Cali 0
Valledupar: Williams Buenaños; Deyner Cetré, Julio Mora, Jhonny Buelvas, Alex Rambal; Luis Iriarte, Luis Londoño, Carlos Oñate, Moisés Galé; Ricardo Delgado y Carlos Urrego.
DT: David Pinillos.
Cambios: Mauricio González por Carlos Oñate (12 ST), Saramys Rodríguez por Ricardo Delgado (23 ST) y Odacir Pérez por Luis Iriarte (29 ST).
América de Cali: Carlos Bejarano; Cristhian Subero, Carlos Ramírez, Diego Hérner, Juan Ángulo; Camilo Ayala, Amílcar Henríquez, David Ferreira, Jhoaho Hinestroza; Ayron Del Valle y Ernesto Farías.
DT: Hernán Torres.
Cambios: Bryan Urueña por Amílcar Hernández (1 ST), Feiver Mercado por David Ferreira (10 ST) y Cristian Lasso por Cristhian Subero (27 ST).
Goles: Carlos Urrego (2 PT y 43 PT) y Odacir Pérez (42 ST).
Amonestados: Luis Londoño (15 PT), Moisés Galé (22 PT), en Valledupar. Jhoaho Hinestroza (17 ST), Bryan Urueña (44 ST) en América de Cali.
Expulsados: Moisés Galé (40 PT) en Valledupar.
Figura: Carlos Urrego.
Estadio: Armando Maestre (Valledupar).
Árbitro: Jorge Duarte.
CÉSAR DUSSÁN
Para Futbolred