¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Es un paso muy importante en dirección de la paz'

Representante de Unicef en el país habló de la decisión de sacar a menores de filas de las Farc.

EL TIEMPO
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) forma parte de la mesa técnica que deberá elaborar la hoja de ruta para la salida de los menores que todavía están en poder de las Farc. Según esa guerrilla, ellos solamente tienen a 21 niños menores de 15 años.
El primer encuentro de esa mesa se realizará este jueves en La Habana, donde comenzarán a definir cómo será ese proceso para traer a la libertad a los menores combatientes.
Roberto de Bernardi, representante de Unicef en Colombia, consideró como “un paso muy importante” la decisión de esa guerrilla de liberar a los niños. (Lea también: Así será la salida de menores de las filas de las Farc)
¿Qué opinión le merece el acuerdo suscrito en lo que tiene que ver con los menores de 15 años?
Es un paso muy importante y esencial en dirección de la paz. Es un paso que va mucho más allá de la cuestión de empezar la desvinculación de menores, pues representa también una medida de construcción de confianza que puede ayudar mucho a acercarnos al fin de este conflicto.
¿Saben ustedes finalmente cuántos menores de 15 años tienen las Farc en sus filas?
Los únicos números que tenemos son los que fueron comunicados ayer (lunes) y que no representan la totalidad de niños, sino los que deben ser liberados en la primera fase del proceso, es decir, 21 menores de 15 años. Este grupo debe ser considerado como la primera fase del proceso. (Además: El reto de borrar las heridas a los niños después de la guerra)
¿Qué va a pasar con los que están entre los 15 y los 18 años?
La minoría de edad termina solo con el cumplimiento de los 18 años, y el ingreso a las Fuerzas Militares sólo es posible hasta después de esa edad. Lo que me parece positivo del anuncio es que reconoce que tiene que ser así y que la liberación de los 21 menores de 15 años es la primera fase del proceso.
¿Y los que tienen más de 15 años?
Esperamos que ellos entren en lo que será una segunda etapa.
Se está hablando de una hoja de ruta para ese proceso. ¿Unicef qué papel desempeñará ahí?
Unicef participará en la mesa técnica que se va a reunir en La Habana. Esta mesa técnica es liderada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. Haremos parte de un mecanismo de veeduría de la implementación de este programa de liberación y reintegración de niños. (También: Con salida de niños de las Farc, comienza el fin de la guerra)
¿Es el primer contacto que tiene Unicef con los menores en la guerra en Colombia?
A nivel internacional hemos trabajado en demasiados países. Aquí en Colombia hemos trabajado con varias instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, sobre esta problemática. No podemos olvidar que a través de un mecanismo un poco distinto, en los últimos cinco años hubo entre 6.000 y 7.000 niños que se desmovilizaron e ingresaron al programa de reintegración liderado por el Ministerio de Defensa.
Entonces, es muy alentadora la decisión...
Nos parece muy positivo que las partes hayan llegado a un acuerdo sobre la liberación de los menores vinculados a las Farc y también es importante que las partes quieran empezar rápidamente con la liberación de un grupo pequeño de niños. Estamos felices por este acuerdo porque representa un paso importante en dirección a la paz.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO