Andrey Amador, el costarricense que asombra en el Giro

Andrey Amador, el costarricense que asombra en el Giro

El ciclista 'tico' finalizó cuarto hace un año y hoy aparece tercero en la general.

notitle
16 de mayo 2016 , 09:24 p.m.

El 29 de agosto de 1986 nació en San Ramón, Alajuela, el que hoy en día es uno de los grandes héroes nacionales de Costa Rica. Andrey Amador, un combativo escalador y fuerte contra el reloj, es uno de los ciclistas más potentes en el plano europeo, donde fue cuarto en el Giro de Italia del 2015 y que en la presente edición ocupa la tercera casilla. Su nivel ya no es una sorpresa.

A sus 28 años ya tiene la madurez y experiencia para poder desenvolverse en las grandes carreras como todo un corredor top. Lleva brillando desde hace varios años y su tono risueño cada vez que se le pregunta si podrá ganar este Giro de Italia, denota que solo le falta ser el capo de su escuadra para hacerlo. “Me encuentro en un buen momento. Sé que estoy detrás de esa primera línea de corredores de mi equipo, para eso está Alejandro (Valverde)”, comentó entre algunas sonrisas y mirando de reojo a su líder, como pidiendo permiso.

El ciclismo en su vida siempre ha estado presente. Su hermano Iván también estuvo envuelto en este deporte. Además Raisa, su madre, y Rodolfo, su padre, siempre los apoyaron en sus desarrollos deportivos, pese a ser una familia humilde. Destinaban sus ingresos a los repuestos de sus bicicletas.

Desde pequeño ha sido un ganador. Sus primeros logros fueron en unos Juegos Nacionales. Su momento para deslumbrar a todos fue en un Tour de l'Avenir. De ahí en adelante ha venido empujando dentro de las filas del Movistar Team y ha sido un gregario de lujo, en el que también puede recaer la responsabilidad de ser un líder.

Es tanto el respeto que infunden sus pedalazos y el peligro de sus ataques, que hoy en el Giro se le ve como un arma de doble filo para los candidatos al título. Si Valverde llega a flaquear, él saltará del pelotón por el triunfo. “Movistar cuenta con dos bazas muy buenas. Amador puede ganar este Giro perfectamente, como demostró el año pasado”, comentó Valverde exaltando el poderío de su compañero de escuadra.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.