Hay cuatro cupos y siete aspirantes a las finales de la Liga

Hay cuatro cupos y siete aspirantes a las finales de la Liga

Estas son las cuentas de los candidatos a llegar a los cuartos de final.

notitle
16 de mayo 2016 , 09:09 p.m.

Con cuatro equipos listos para pelear por la primera estrella de 2016 (Medellín, Millonarios, Nacional y Junior), las dos últimas fechas de la Liga servirán para entregar los cuatro cupos que faltan para la fiesta de mitad de año.

Matemáticamente, aún hay siete aspirantes a la clasificación, incluyendo a Once Caldas y Jaguares, que dependen de un milagro. Pero en la práctica, Patriotas es, de los que hoy están por fuera, el único con opciones lógicas.

EL TIEMPO presenta las cuentas de los siete equipos que aún podrían conseguir la casilla a las finales y las tendencias de las dos últimas jornadas de la Liga, las cuales se obtuvieron a partir de los resultados de los últimos diez partidos entre los equipos, respetando la condición de local. Como siempre: son tendencias, no pronósticos.

Rionegro Águilas no puede dar más papaya

Hace cinco fechas, Rionegro Águilas era líder. Ahora ha conseguido un punto de los últimos 15. Está cerca de clasificar (tiene 31 puntos), pero no puede ceder más terreno. Con un empate más, bien sea como local frente a Jaguares o como visitante frente al Cali, estará en los cuartos de final de la Liga.

Santa Fe reacciona y está muy cerca

Desde que llegó Alexis García, Santa Fe consiguió 22 de los 31 puntos que hoy lo tienen metido entre los ocho primeros de la tabla. Con un empate más, los rojos volverán a las fases finales. Visitará a Nacional en la próxima fecha y cerrará frente al Once Caldas en El Campín, un rival que últimamente lo complica.

Cortuluá busca volver 15 años después

La última vez que Cortuluá clasificó a una fase final de la Liga fue en el 2001. Es decir que nunca lo hizo en torneos cortos: estuvo en la B de 2005 a 2009 y de 2011 a 2014. Ahora podría asegurar su cupo con una victoria. Visitará a Junior en la penúltima fecha y será local frente a Envigado en la última jornada.

Cali, a darle la primera como técnico a Yepes

El bajón en la mitad de la Liga, que coincidió con la eliminación en la Copa Libertadores, complicó mucho la clasificación del Cali a las finales. Con 28 puntos, necesita al menos cuatro más para estar seguro. Jugará en el Parque Estadio frente a Envigado el sábado y cerrará en casa contra Águilas, rival directo.

Patriotas espera

En los dos últimos partidos, Patriotas perdió buena parte de su opción de clasificar. Primero, cayó increíblemente frente a Fortaleza, cuando perdió a sus dos arqueros. Y el domingo no pudo con la nómina alterna de Nacional. Debe ganar los seis puntos y esperar que Cali o Cortuluá no lo hagan, para clasificar. Con cuatro más podría alcanzarle si el Cali pierde todo lo que le queda.

Cuentas del Once

Once Caldas parte de una base: no le sirve nada distinto a ganar los dos partidos que le quedan, contra Patriotas en Manizales y contra Santa Fe en Bogotá, si aún quiere aspirar. Así llegaría a 29 puntos. Después de eso, depende de los resultados de los dos partidos de Cali (que tendría que perderlos) y que Patriotas no le gane el clásico a Boyacá Chicó. Difícil.

¿Jaguares, por un milagro?

Jaguares, además de tener apenas 22 puntos, tiene un grave problema: su diferencia de goles (-11). Tiene que hacer los seis puntos, contra Águilas y Tolima, para llegar a 28. Y debe golear para descontarle a Cali, que hoy está con +5. Pero también necesita que Cali pierda todo lo que le queda por goleada, que Patriotas no haga más de un punto y que el Once no haga los seis. Casi imposible.

DEPORTES

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.