Las explicaciones de Miguel Uribe del concepto contra Rosa Elvira Cely

Las explicaciones de Miguel Uribe del concepto contra Rosa Elvira Cely

El secretario de Gobierno responde por qué el Distrito culpó a la mujer de su propio feminicidio.

notitle
16 de mayo 2016 , 08:52 p.m.

Al tiempo que un grupo de mujeres se manifestaba frente a su despacho, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, anunciaba la nueva estrategia que asumirá para que conceptos jurídicos –como el que terminó responsabilizando a Rosa Elvira Cely de haber sido abusada y asesinada– no estén por encima de la condición humana de las personas.

Para Uribe, lo sucedido, además de injustificable, tiene origen en el cúmulo de procesos que debe enfrentar la Alcaldía (36.000) al año, sin que se diferencien unos de otros. 

EL TIEMPO entrevistó al secretario sobre este caso, el cual lo tiene en el ojo del huracán. (Lea también: Distrito ofrece disculpas por culpar a Rosa Elvira Cely de su muerte)

¿Cuál es la explicación para lo sucedido?

Ocurre que cada entidad tiene un modelo de defensa judicial, y en el caso de la Secretaría de Gobierno, la dirección de la defensa judicial está a cargo de la oficina jurídica. En este caso puntual, abogados de carrera llevaban el caso.

Lo que demuestra este modelo es que temas de alto impacto, como el de Rosa Elvira Cely, pasan por trámites entre dependencias y nunca las cabezas de los sectores tienen conocimiento de ellos. Hay un error de fondo en el modelo de defensa judicial del Distrito, donde hay muchos puntos por revisar. Enhorabuena llega la Secretaría Jurídica con el propósito de coordinar los más de 30.000 procesos que tiene el Distrito.

¿A quién deberían notificarles esos casos?

Después de que son repartidos los casos en las entidades, por la Secretaría General, se les otorga poderes a los funcionarios de carrera. Ellos deben informarle a su jefe inmediato: el director de la oficina jurídica, y a su vez ese funcionario debe avisarle o informarle al Secretario.

¿A usted se le informó?

No, yo no tuve conocimiento y nunca se me informó, ni siquiera que el caso estaba en la dependencia jurídica. Nunca tuve conocimiento de los términos en los que fueron respondidas estas pretensiones. (Lea también: Distrito buscará conciliar con familiar de Rosa Elvira Cely)

Una vez detectado esto, ¿qué viene en el caso de Rosa Elvira Cely?

Categóricamente, la Administración y yo rechazamos el argumento y la postura jurídica que utilizó la abogada que estaba apoderada en el caso de Cely.

¿Usted lo rechaza porque no tiene validez jurídica?

Porque por encima de todo tienen que prevalecer los derechos de las víctimas y ningún argumento jurídico de una entidad debe violar, revictimizarlos o desconocer sus derechos y el de sus familias. Los abogados tienen que ponderar cuál es, no solamente la validez, sino también el alcance de esos argumentos. En ese orden de ideas, lo primero que hicimos fue cambiar el equipo de defensa del caso de Rosa Elvira.

¿Para qué?

Para cambiar la estrategia de la defensa y buscar otros argumentos sin que revictimicen a la familia de Rosa Elvira. Por otro lado, lo escalamos a una instancia distrital y lo va a asumir la Secretaría General.

¿Se apersonará del caso?

Nos vamos a apersonar, la Secretaría General y el Distrito entero van estar allí y vamos a darle acompañamiento con la Secretaría de la Mujer que ha sido la nueva directriz. Dicha entidad debe acompañar todos los casos de violencia contra la mujer para permitir que tengan enfoque de género. Y vamos a hacer viable una conciliación judicial con el propósito de llegar a un proceso menor.

¿Retractarse no da pie a que el Distrito acepte su responsabilidad?

La defensa de la administración en este momento ha contemplado más de un argumento y estamos pidiéndole al juez que desestime uno de esos argumentos que es precisamente el que consideramos que es inaceptable y que revictimiza a la familia de Rosa Elvira.

¿Cómo sería la conciliación?

Tenemos que estudiar las alternativas legales, porque este proceso tiene más de un demandado, aunque obviamente tiene que existir la voluntad de la familia. Nosotros estamos comprometidos con una campaña de tolerancia cero hacia la violencia contra la mujer. (Además: Admiten demanda contra la Nación por caso de Rosa Elvira Cely)

¿Usted realmente asumió la responsabilidad de lo que está pasando?

Por supuesto. Como Administración y Secretaría de Gobierno salimos a ponerle la cara a una indignación que compartimos. Yo estuve en el Parque Nacional hace cuatro años condenando lo sucedido a Rosa Elvira. Durante todo este tiempo he luchado por las causas de las mujeres en el Concejo de Bogotá y estoy convencido de que para hacer esta lucha no hay que ser mujer.

¿La jefe de la oficina jurídica que renunció es parte de la responsabilidad que usted debe asumir?

La jefe de la oficina jurídica renunció voluntariamente y es una consecuencia, sin duda. Hubiera podido ser diferente si hubiéramos tenido la información oportunamente. Insisto en que nunca se debió haber utilizado este argumento.

Ningún argumento debe ser utilizado para vulnerar a las víctimas y en eso orden de ideas, la renuncia termina siendo la consecuencia a este desenlace.

BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.