La Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional declarar inexequible el plebiscito con el que se busca refrendar los acuerdos de paz, al considerar que no es el mecanismo idóneo. En su lugar, proponen la aplicación de un referéndum constitucional.
Entre los argumentos enviados a la Corte, el Ministerio Público asegura que no se puede agotar en la simplicidad de un “Sí o No”, lo acordado en La Habana, dada la importancia que esto tiene para el país.
Así mismo aseguran que “no se puede subordinar a todos los poderes públicos a lo que decidan acordar en el futuro el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero Farc, bajo el pretexto de un 13 por ciento del censo electoral y la amenaza de 50 años más de guerra”, se lee en el oficio.
Igualmente, la Procuraduría señala que este es un plebiscito autoritario y no democrático, pues “el proyecto de ley estatutaria 94 del Senado de la República, 156 de la Cámara de Representantes desnaturaliza el plebiscito, dándole alcance de referéndum constitucional o de Asamblea Nacional Constituyente, pero reduciendo o eliminando todas las garantías democráticas”.
Para la Procuraduría, el referéndum constitucional es el mecanismo idóneo para que los ciudadanos decidan sobre las reformas constitucionales que se requieran para el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc. Aseguran que “este mecanismo permite la decisión libre y consciente de los colombianos frente a cada punto del acuerdo y sí tiene efectos jurídicos”.
La Corte escuchará las diferentes posiciones frente al tema en una audiencia pública que se programó para el 26 de mayo y seguirá con el análisis del trámite legislativo.
Posteriormente, la Sala Plena emitirá una ponencia para que se tome la decisión final.
JUSTICIA