Sin refinería, producción industrial vuelve a caer en el país

Sin refinería, producción industrial vuelve a caer en el país

El resultado estuvo por debajo de las expectativas. Comercio disminuyó un 2,9 por ciento.

notitle
16 de mayo 2016 , 08:04 p.m.

Luego de varios meses de franca recuperación, la industria bajó su ritmo en marzo, mientras que las ventas del comercio, que mostraban desaceleración, cayeron durante ese mismo mes, informó este lunes el Dane.

El repunte de la producción industrial aún se alcanza a notar en los resultados acumulados del primer trimestre del año: 5,7 por ciento de crecimiento según el Dane, y 6,1 por ciento según la encuesta de opinión industrial conjunta (Eoic), que hacen varios gremios.

Sin embargo, solo en marzo, el crecimiento de la producción, de acuerdo con el Dane, redujo su velocidad a una tasa de 1,4 por ciento, e incluso, si no se tiene en cuenta el sector de coquización y refinación de combustibles, registra una caída de 1,6 por ciento.

Si bien el resultado corresponde a un mes con menos días hábiles, por Semana Santa, aun así estuvo muy por debajo de las expectativas. En promedio, los analistas esperaban un crecimiento de 4,2 por ciento, y específicamente los expertos de Bancolombia calculaban un 3,8 por ciento.

Entre tanto, las ventas del comercio al por menor registraron una caída de 2,9 por ciento en el tercer mes del año, en comparación con el mismo mes del 2015, mientras que en el acumulado del primer trimestre hay un crecimiento de 1,2 por ciento.

En el caso de la industria, la desaceleración es notoria, si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el Dane, esa rama de la economía mostró crecimientos del 7,9 por ciento en enero y del 8,3 por ciento en febrero, a los cuales contribuyó la puesta en marcha de la refinería de Cartagena (Reficar). De hecho, en medio del resultado modesto de marzo, el subsector de la refinación aún muestra un crecimiento de 17 por ciento. Sin embargo, dicho subsector venía de crecer 26,6 por ciento en enero, y 21,7 por ciento en febrero.

La fuerte desaceleración en el ritmo de la producción industrial coincidió con la marcada reducción que tuvo el consumo de energía en marzo, cuando el Gobierno apeló a un fuerte programa de ahorro con el fin de evitar un racionamiento programado de energía. La menor producción industrial también coincidió con la Semana Santa, a finales de marzo.

De acuerdo con la firma XM, que opera el mercado eléctrico del país, en marzo la demanda de energía subió solo 1,1 por ciento, mientras que doce meses atrás lo hizo en 3,9 por ciento, y en enero y febrero superó el 4 por ciento.

La tendencia en el ahorro de luz se siguió notando en abril, cuando, según XM, el consumo de electricidad fue de 1,3 por ciento.

De otra parte, la Andi, gremio que presenta los resultados de la encuesta de opinión industrial, anota que para los consultados, la tasa de cambio, el costo de materias primas e insumos, la falta de demanda, la alta competencia, el contrabando, la falta de infraestructura, los costos logísticos y la rentabilidad es lo que más preocupa.

También anota que lo que nubla el panorama del gremio son indicadores que continúan por debajo de los promedios históricos: al cierre del primer trimestre, las exportaciones totales cayeron 31,8 por ciento, y dentro de estas las del sector industrial disminuyeron 13,9 por ciento.

Percepciones

Con respecto al clima de negocios, en marzo el 72,3 por ciento de los encuestados consideraron la situación actual de su empresa como buena, nivel superior al 67 por ciento observado en igual mes del 2015.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el panorama es positivo y así lo refleja el indicador de expectativas. El porcentaje de empresarios que consideran que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar aumentó de 35,1por ciento en enero a 43,1 por ciento en marzo del 2016.

La encuesta también revela que cada vez hay más empresarios con proyectos de inversión productiva que prevén para este año.

Los resultados indican que el 50,8 por ciento contempla esta posibilidad, mientras que el 42,9 por ciento no llevará a cabo proyecto alguno y el 6,3 por ciento piensa aplazarlos.

Al comparar estas cifras con las de marzo del 2015, se ve un leve aumento en el porcentaje de empresarios que invertirán, en tanto que el porcentaje de industriales que no desarrollarán proyectos de inversión se redujo con respecto a los resultados de hace un año.

Las empresas que planean invertir están enfocadas en proyectos que impulsan la productividad y la competitividad con cambios tecnológicos como automatización, y de sus procesos de producción (64,4 por ciento), la ampliación de la capacidad de almacenamiento (34,5 por ciento) y la inversión en innovación y desarrollo, para lograr más eficiencia en procesos productivos y desarrollo de nuevos productos (31 por ciento); le siguen la compra, reposición y reparación de maquinaria y equipos (29,9 por ciento).

Sin embargo, cerca de una cuarta parte de las empresas con proyectos de inversión aseguran tener problemas financieros como falta de liquidez, seguidos de dificultades relacionadas con la tasa de cambio, que incide en los precios de importación de maquinaria, equipos y materiales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.