'Allanamiento fue solicitado por la misma gerente de Emcali': Armitage

'Allanamiento fue solicitado por la misma gerente de Emcali': Armitage

Diligencia judicial ante aparente hurto de 64 vehículos.

notitle
16 de mayo 2016 , 08:03 p. m.

En medio del revuelo por el allanamiento que realizó el CTI de la Fiscalía ayer en las Empresas Municipales de Cali (Emcali), el alcalde de Cali, Maurice Armitage, confirmó que este proceso había sido solicitado por la misma gerente de la entidad.

Se trata de una inspección judicial que tiene en la mira los remates de carros y maquinaria pesada realizados en los últimos años.

"La gerente solicitó la intervención para iniciar la investigación de esta denuncia. Esperamos que se puedan aclarar muchas cosas", dijo el alcalde.

La diligencia era más que esperada. Desde el año pasado se empezó a ventilar la presunta pérdida de 64 de 661 automotores y cuatro homicidios, en hechos aislados, de funcionarios relacionados con el equipo automotor y la esposa de uno de ellos.

Los investigadores tratan de precisar posibles inconsistencias en manejos del parque automotor. Los peritazgos y análisis requerirán al menos un mes por el volumen de información, entre la que se encuentran tarjetas de propiedad, transacciones y otros negocios.

Uno de los escollos está en que hay vehículos que fueron rematados pero aparecen como activos de Emcali y se sigue pagando impuesto y otras obligaciones por esos bienes.

En la diligencia, que ordenó la Fiscalía Séptima Especializada de Cali, fue recopilada información en memorias y documentación física. Para el trámite se hizo copias de información de la Central de Sistemas de Emcali.

La gerente de Emcali, Cristina Arango, dijo que existe disposición para que las autoridades realicen su misión. “Lo importante es que tengamos resultados en algún momento, estamos apoyando la diligencia con toda la información que se requiere para culminarla debidamente”.

Mientras que Jorge Iván Vélez, presidente de Sintraemcali, dijo que por esta situación y los hechos violentos se espera que se aclare una responsabilidad de las administraciones de los últimos seis años. “Hablo de los gerentes que han pasado por Emcali, ellos deben explicar, son los responsables de esto”, dijo.

En agosto de 2015, ante el homicidio de Alexander Orozco Bolaños, de 34 años, funcionario de Emcali vinculado a los Talleres, se hizo evidente de posibles situaciones irregulares.

Fue el cuarto trabajador de Emcali, relacionado con automotores, asesinado en hechos aislados en la ciudad. Antes fueron baleados el contador Carlos Héctor Viveros (45), Francisco Antonio Estrada Rojas, todos ellos en el 2015. Y en el 2011 fue el homicidio de William Ángel Victoria.

El 23 de diciembre un informe de EL TIEMPO, además de llamar la atención por la ‘contratitis’, alertó de la serie de crímenes de encargados de vehículos.

Vehículos han aparecido en otras ciudades sin que el traspaso se haya completado y otros aparecen como si hubieran sido ‘dados de baja’ pero siguen circulando en manos de otros e incluso siguen activos con revisión técnico mecánica y seguro obligatorio. 

Sintraemcali pide aclarar situación

Al tiempo que se conoció de la inspección judicial del CTI y la Sijin, trabajadores de Emcali realizaban una concentración en la estación de Navarro.

Los trabajadores piden que se investiguen y aclaren estos hechos que afectan el patrimonio de la empresa. Desde el año pasado, Sintraemcali ha alertado sobre posibles irregularidades que habrían llevado a la pérdida de los carros como con el mal estado del parque automotor.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.