Lados A y B de Colombia

Lados A y B de Colombia

¿Al fin qué? ¿El Gobierno sí o no está comprometido con el medioambiente?

notitle
16 de mayo 2016 , 07:25 p.m.

¿Al fin qué? ¿El Gobierno sí o no está comprometido con el medioambiente? Por un lado, salen funcionarios haciendo carita de hijos de la mismísima Pacha Mama, diciendo que están comprometidos hasta la médula con el medioambiente, con el agua, con los páramos, con los ríos, con la biodiversidad, con el patrimonio de todos los colombianos.

Por el otro, la Autoridad de Licencias Ambientales parece que otorga licencias de explotación minera en donde sea: zona Caño Cristales, valle de Cocora, complejo de páramos de Santurbán, páramo de Pisba, por nombrar solo las que se han filtrado a los medios de comunicación.

Por un lado, dicen que no habrá fractura hidráulica en este país. Por el otro, sale el director de Ecopetrol diciendo que habrá fractura hidráulica en cuanto sea rentable; y la Agencia Nacional de Hidrocarburos ofrece bloques de no convencionales en sus rondas.

¿Al fin qué? ¿Cuántos gobiernos hay aquí? ¿La Autoridad de Licencias Ambientales es un organismo autónomo o es un organismo adscrito al Gobierno Nacional? En caso de estar adscrito al Gobierno, ¿tiene la obligación de rendirle cuentas al Ministerio de Ambiente?

¿Sirve de algo el Ministerio de Ambiente? ¿Al fin qué?

¿De qué se trata este doble discurso, este jueguito que nos vuelve locos y nos confunde?

A estas alturas de la República (si la hay todavía), tal vez no sea mucho pedir sinceridad por parte de los gobiernos. Así, al menos sabríamos quién es quién y votaríamos en consecuencia. ¿O es que se trata de dos lados de un mismo disco? El lado A ofrece una versión candorosa, amorosa y primorosa para la opinión pública; el lado B, una versión vampírica del país, para atraer los grandes capitales. ¿Es así?

Uruguay decidió invertir en energía renovable y hoy en día casi el 100 por ciento de la energía que consume proviene de fuentes alternativas. Todo eso costó 2.000 millones de dólares y dos años de trabajo. Ustedes hagan las cuentas. Reficar malogró 4.000 millones de dólares y siete años. ¿Para qué? ¿Qué hay de nuevo con Reficar?

El presidente tiene la obligación de ser claro en lo que concierne a nuestro patrimonio ambiental. Por lo menos tiene que unificar el discurso. Si es verdad el documento que firmó frente a Greenpeace, en el que se comprometía a proteger y conservar los páramos, entonces tiene que obrar en consecuencia. Hay que meter en cintura a quien está entregando licencias ambientales a la bartola. Y decirle a Ecopetrol que tiene que jugar de acuerdo con las leyes ambientales del Ministerio de Ambiente.

Si no es verdad... entonces que lo diga. Sabremos encajar el golpe de quedarnos sin agua a cambio de un puñado de dólares (en el famoso 'western' es lo único que importa. Nadie habla de dignidad ni de principios). Entonces comenzaremos a trabajar en los relatos que contaremos a quienes nos sucedan... “Había una vez un país muy pero muy rico, con muchísimas fuentes de agua, páramos, valles, ríos, llanos, selvas y dos mares. En ese país vivía gente inocente –por no decir bruta– que encomendaba la dirección y conservación de todo lo que tenían a unos señores que llamaban políticos, manejados en la sombra por quienes controlaban los grandes capitales...”.

Ustedes pueden continuar el relato, nutrirlo con hermosas imágenes literarias y buscar cómo amortiguar el impacto del triste final. A lo mejor ganaremos otro Nobel en literatura; condenados, como dijo el Profeta, a otros cien años de soledad, pero sin otra oportunidad sobre la tierra. Porque al paso que vamos, será lo único que quedará como capital en este país: la imaginación.


Cristian Valencia
cristianovalencia@gmail.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.