'Si tocan a una, nos tocan a todas': lema del plantón por Rosa Elvira

'Si tocan a una, nos tocan a todas': lema del plantón por Rosa Elvira

Mujeres, colectivos feministas, trabajadoras sexuales y víctimas exigieron renuncia del Secretario.

notitle
16 de mayo 2016 , 07:05 p.m.

“Si tocan a una nos tocan a todas” fue la consigna de más de 200 personas que se plantaron frente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá para exigirle al secretario Miguel Uribe su renuncia por el concepto emitido que culpa a Rosa Elvira de ser responsable de su muerte.

Aunque el Secretario y el alcalde Enrique Peñalosa ofrecieron disculpas porque el concepto se dio sin su consentimiento, las mujeres de diferentes colectivos feministas, colectivos de hombres que buscan acabar con el machismo, trabajadoras sexuales y víctimas de ataques con ácido no las aceptaron y con gritos, pancartas y arengas manifestaron su enfado.

Es injusto lo que le hace a las mujeres este sistema patriarcal, hace que una mujer no se pueda vestir como quiera porque entonces es la culpable de lo que le suceda. Qué iba a saber Rosa Elvira Cely que Javier Velasco era un tipo con semejante prontuario”, dijo Raúl Suárez Tarazona, miembro del colectivo 'Hombres y Masculinidades' y agregó que "exigimos la renuncia del Secretario porque no se puede revictimizar a las mujeres". (Lea también: Distrito buscará conciliar con familia de Rosa Elvira Cely)

En la protesta también estuvieron presentes mujeres que han aportado a la lucha feminista, como Florence Thomas y Alejandra Borrero. También estuvo Adriana Cely, hermana de la víctima, quien se refirió a la rectificación del Distrito: “es lo mínimo que pueden hacer, en este momento no aceptamos las disculpas. Esto va hasta el fondo".

Agregó que lo que espera su familia es que se revise el proceso y que el caso sirva de ejemplo para otros parecidos. "Porque si así es con un caso emblemático, no me imagino cómo estarán siendo atendidas las demás mujeres que fueron víctimas de feminicidio", dijo. (También: Las claves del proyecto de ley que aumenta penas por feminicidios)

Este lunes, el hashtag #RosaElviraNoEsCulpable fue tendencia en Twitter por diversos de mensajes de apoyo en favor de Cely.

Hasta el momento, la calle 11 con 8° está cerrada por la protesta.

Concepto de la Secretaría de Gobierno

En días pasados se conoció el planteamiento de la oficina jurídica de la Secretaría de Gobierno que determinó que Rosa Elvira Cely, que en el 2012 fue violada y torturada por Javier Velasco, su compañero de estudios, tenía la “culpa exclusiva” por lo sucedido.

El documento firmado por las abogadas Nayibe Carrasco y Lus Stella Boada, entregado al Juzgado 37 Administrativo de Oralidad, el pasado miércoles, fue la propia víctima la que se “puso en riesgo”, pues a pesar de que en sus declaraciones los compañeros que validaban bachillerato con ella en el colegio técnico Manuela Beltrán dijeron tener “conocimiento de la clase de personas que eran tanto Javier Velasco como el otro compañero con los cuales salió la noche del 23 de mayo de 2012”, ella decidió salir con ellos.

Carrasco, quien tenía un cargo de libre nombramiento y remoción, renunció. Mientras que Boada, de carrera, aún permanece como funcionaria en la Secretaría de Gobierno.

ONU mujer se pronuncia sobre el hecho

Después de conocerse el concepto jurídico expedido por la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, ONU Mujeres se pronunció sobre la situación la cual “lamentó profundamente”.

El concepto jurídico emitido por la Secretaría de Gobierno de Bogotá va en contravía de los innegables progresos normativos que ha hecho Colombia en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres”, señala el organismo en un comunicado.

Y agregan que el planteamiento proferido “constituye una expresión de tolerancia institucional a la violencia contra las mujeres basada en el género, lo que impide la realización del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, y obstaculiza su acceso a servicios integrales y de calidad, a la justicia y a la reparación”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.