El Gobierno distrital estudia la posibilidad de realizar un cobro por valorización para nuevas obras, según dio a conocer la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocío Mantilla. Este proyecto sería presentado ante el Concejo de la ciudad en agosto próximo.
“En el Plan de Desarrollo está estimado el valor por recaudar, que es de un billón de pesos. Sin embargo, solo cuando ya se tengan los estudios definidos y se determinen las zonas que más requieren obras de infraestructura en la ciudad se tomará la decisión y se presentará”, señaló la directora.
Mantilla manifestó que este dinero se utilizaría para la ampliación de andenes y vías. “El punto escogido estaría ubicado en la zona oriental, desde la 32 hasta los límites de la ciudad, porque es uno de los sectores más críticos en estos momentos”, agregó.
‘No se volverá a cobrar’
Sobre los proyectos que no han sido entregados y por los cuales los bogotanos ya pagaron valorización, Mantilla dijo que este cobro no se volverá a realizar. “Por valorización tenemos un déficit de 304.000 millones de pesos, déficit que no se va a cobrar nuevamente a quienes ya pagaron estas obras. Ese déficit lo asume esta administración con recursos ordinarios”, aseguró la funcionaria.
Estas construcciones hacen parte del acuerdo 523 del año 2013. “En total son 10 proyectos, entre los que se encuentran el deprimido de la calle 94, que se entregará al finalizar este año, y la avenida La Sirena, desde la carrera 7.ª a la novena, cuya construcción se destrabó hace unos días y hoy avanza a buen paso. Los otros proyectos están en diseños y en etapa contractual”, manifestó la directora del IDU.
Del cable aéreo de Ciudad Bolívar, Mantilla dijo que el martes de la próxima semana se entregan los diseños y se espera que la construcción comience en la primera semana de junio del 2016 y termine en agosto del 2017.
BOGOTÁ