Niegan petición de Fiscalía y Silvia Gette seguirá en casa por cárcel

Niegan petición de Fiscalía y Silvia Gette seguirá en casa por cárcel

Juez tomó la decisión sobre la exrectora, investigada por abuso de confianza calificado y agravado.

notitle
16 de mayo 2016 , 06:07 p.m.

El juez 74 penal con funciones de garantías negó este lunes la petición de la Fiscalía de enviar a la cárcel a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce, investigada por el delito de abuso de confianza calificado.

Según la Fiscalía, Gette se habría apropiado de más de dos mil millones de pesos durante más de once ocasiones. El dinero pertenecía a la Universidad Autónoma del Caribe.

El fiscal sustentó su petición considerando que la exrectora era un peligro para la sociedad al haber presuntamente sobornado a su secretaría, Orieta Patricia Martínez y que por ser ciudadana argentina podría abandonar el país.

"Desde prisión domiciliaria puede seguir llamando a testigos para amenazarlos", aseguró el fiscal delegado. Indicó además que durante seis oportunidades Gette no asistió a la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento. (Lea también: Tribunal de Bogotá confirma condena contra Silvia Gette)

El juez dijo que, según los elementos materiales probatorios presentados por el ente acusador, no se encontraban evidencias de amenazas por parte de Gette hacia su secretaria. "No nota este funcionario una amenaza por parte de Silvia Gette hacia testigos, por lo menos en los elementos materiales probatorios no se reconoce amenaza alguna", dijo.

Según el ente acusador, la exrectora obtuvo cantidades de dinero para efectos personales, capital proveniente de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe. "La exrectora abusó de su cargo sacando provecho económico con mayoritarias sumas de dinero que afectaron a los estudiantes que quieren optar a un título profesional", argumentó el fiscal.

Asimismo, la Fiscalía hizo recuento de los préstamos hechos por Gette, por cuantías de 200, 50 y hasta 444 millones de pesos. La exrectora además habría firmado pagarés para que se descontara de su sueldo dos millones de pesos mensuales en relación a sus préstamos pendientes. (Además: Silvia Gette ya cumple condena en su casa en Barranquilla)

Por su parte la Universidad Autónoma del Caribe, según anunció la Fiscalía, presentó una denuncia por los manejos irregulares en la Universidad y el equipo de fútbol de la misma: Fútbol club.

Silvia Gette se encuentra actualmente en prisión domiciliaria y fue condenada por el juzgado 32 municipal en relación al delito de soborno contra la administración de justicia. También cursa proceso en su contra por el homicidio de Fernando Cepeda Vargas, para un total de cuatro investigaciones, tres por la Universidad Autónoma del Caribe y una por homicidio.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.