Secciones
Síguenos en:
La colombiana que trabajó en 'El libro de la selva'

La colombiana que trabajó en 'El libro de la selva'

María Fernanda Corcho fue una de las directoras técnicas de iluminación en la taquillera película.

notitle

La colombiana María Fernanda Corcho decidió perseguir su sueño de trabajar en el mundo del cine. Su talento no brilla delante de las cámaras, sino frente a los teclados, en donde se ha destacado como artista digital. Si usted ha ido a cine en el último par de años, es probable que haya visto su trabajo en cintas como 'Terminator Génesis', 'Los cuatro fantásticos', 'Misión rescate' y, más recientemente, 'El libro de la selva'.

Corcho estudió animación 3D en la École Supérieure des Métiers Artistiques (Esma) en Toulouse (Francia), donde consiguió una práctica profesional en un estudio de Hong Kong. Su trabajo de grado –junto a otros cuatro estudiantes– fue el cortometraje 'La Fenêtre', premiado en varios festivales de Europa. Puede verse en YouTube: (www.youtube.com/watch?v=Jy6jYRn9nyc).

Como directora técnica de iluminación para Moving Picture Company (MPC), un estudio creativo con 25 años de experiencia y sedes en Londres, Vancouver, Los Ángeles, Nueva York y París, entre otras ciudades, Corcho desarrolla escenas claves en películas de todo tipo. En charla con EL TIEMPO, asegura que en 'El libro de la selva' la industria alcanzó un nuevo punto en materia de calidad y verosimilitud.

La película mezcla actores reales, escenas rodadas con ‘cámaras virtuales’ y simulaciones digitales en las que el 80 por ciento de lo que ve el espectador se creó por computador.

En un fenómeno contrario a cintas como 'Space Jam' o '¿Quién engañó a Rogger Rabbit?', que incluían personajes animados en escenarios reales, 'El libro de la selva' crea una experiencia digital en la que es imposible notar que todas las escenas se rodaron en estudios cerrados en Los Ángeles, sin un solo escenario en exteriores. Para lograrlo, se diseñó una selva digital a partir de más de cien mil fotos de la jungla de la India. Y el estudio también pobló sus escenarios con toda clase de animales, insectos, aves, monos, grandes felinos y una colosal serpiente. Sus responsables dicen que “la jungla fue la mayor creación de la película”.

¿En qué consiste su trabajo?

En términos sencillos, mi trabajo consiste en recrear por computador la iluminación real de una escena para que el resultado final sea lo que llamamos “foto-realista” y que si hay elementos grabados en estudio, como en este caso Mowgli (el niño protagonista de 'El libro de la selva', interpretado por Neel Sethi), estén bien integrados en la imagen final. Para eso usamos programas como Katana (software especializado en iluminación) y un motor de render llamado Renderman.

Con tanto cine generado por computador, ¿que novedad aporta ‘El libro de la selva’?

La novedad es la creación de esos extensos escenarios de la jungla y el realismo que se alcanza gracias al trabajo de cientos de artistas. El trabajo con los personajes es algo que hay que resaltar por su nivel de foto-realismo, y las actuaciones logradas con la animación marcan un hito. Cada vez, el nivel es mayor en el mundo de CGI, pero esta película pone la barra más alta en cuanto a realismo y a lo que se puede crear en efectos visuales. Cada vez vemos menos límites a lo que puede proponer la imaginación del director.

¿Algún día veremos a un actor vivo compartir escena con Marilyn Monroe digital, sin que se note diferencia?

Pienso que ya estamos en ese momento. El ejemplo más representativo es lo que hicieron en 'Rápido y Furioso 7' con Paul Walker. Luego de la muerte del actor, terminaron casi la mitad de las escenas de la película con un ‘doble digital’. Otro ejemplo es un Arnold Schwarzenegger joven en ciertas escenas de 'Terminator Génesis'.

¿En qué proyecto quisiera trabajar?

En este momento estoy trabajando en otro proyecto de efectos visuales con MPC y más adelante me gustaría trabajar en películas de animación de estudios como Disney Animation y Pixar.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.