Que las tarjetas de crédito no gobiernen su vida

Que las tarjetas de crédito no gobiernen su vida

Claves para hacer un mejor uso de esta herramienta financiera.

notitle
16 de mayo 2016 , 04:19 p.m.

Tener deudas puede llegar a ser agobiante. Para muchos, el solo hecho de pensar que deben destinar una parte de sus devengos mensuales para pagarles a otros por compras o servicios adquiridos en el pasado es frustrante. Pero esto solo debe pasar en situaciones extremas, totalmente evitables si se tiene un buen control de las finanzas personales y familiares.

Así lo aseguran expertos, para quienes una de las mejores formas de construir una vida crediticia es a partir de las tarjetas de crédito. Y esto es clave entenderlo, porque, como lo explica Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard Colombia y Ecuador, las tarjetas no son una extensión de los ingresos, sino una forma de pago, “una herramienta para manejar los gastos”.

“Las tarjetas de crédito tienen muchas ventajas, como hacer pagos a cuotas, pues son una opción más organizada para realizar pagos fraccionados que, por ejemplo, los cheques de pago diferido. También son más seguras, y la burocracia es mucho menor que la de los llamados plazos”, explica Carrasco.

Andrés Felipe Pérez, analista de producto del Banco de Bogotá, da los siguientes consejos para hacer un uso más inteligente de esta forma de dinero plástico:

Rediferir las cuotas

Si la cuota mensual es muy alta, las personas pueden llamar al banco y hacer un acuerdo de pago con este para que las obligaciones mensuales se acomoden más a sus ingresos mientras se supera la situación que llevó a tomar esta medida y así evitar ser reportadas ante las centrales de riesgo.
También pueden pedir un cambio de la fecha de pago para que concuerde con los días en que tiene mayor flujo de efectivo.

Pagar a tiempo

Ser puntuales en los pagos es importante para poder disponer del cupo de crédito de la tarjeta en el mes siguiente y así mantener la buena calificación crediticia, elemento con el cual los bancos evalúan la capacidad de endeudamiento de sus clientes.

Conocer la fecha límite de pago y el valor de pago mínimo mensual

Esto es vital para mantener el orden financiero y no llevarse sorpresas a fin de mes. Además, evita pagar intereses de mora en las cuotas correspondientes.

Conocer el producto

Todas las tarjetas de crédito son diferentes: tienen distintas cuotas de manejo (algunas incluso no la manejan), otras varían en los intereses, algunas más permiten a sus usuarios diferir las compras a más o menos cuotas, o tienen diferentes cupos. Por todo lo anterior es que los clientes deben conocer las características de la o las tarjetas que tienen y hacer un uso más responsable de ellas.

Redimir los puntos

Muchas tarjetas de crédito del mercado les permiten a sus usuarios acumular puntos por cada compra que hagan con ellas. Estos puntos pueden ser redimidos por diferentes productos, como tiquetes aéreos o artículos que se encuentran en los catálogos que ofrecen las entidades bancarias.

No superar el presupuesto

Todas las personas tienen un presupuesto mensual, conformado por los ingresos y por los gastos; por eso es necesario evitar que los egresos superen los ingresos, pues esto genera que las personas asuman compromisos que después no pueden cubrir y es más probable que caigan en mora.

CARRUSEL

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.