24 ballenas fallecieron al vararse en una playa mexicana

24 ballenas fallecieron al vararse en una playa mexicana

Las autoridades ambientales afirmaron que la marea baja fue la culpable de este hecho.

notitle
16 de mayo 2016 , 04:09 p.m.

Un total de 27 ballenas quedaron varadas en una playa de Baja California, en el norte de México, y aunque las autoridades estuvieron cerca de 15 horas tratando de rescatarlas, la marea baja hizo que sólo tres lograran sobrevivir, informó el pasado domingo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las ballenas, de la especie Piloto o Calderón (Globicephala macrorhynchus) que está sujeta a una protección especial en México, quedaron varadas en las orillas de una playa en San Felipe, en el municipio de Ensenada.

Personal del organismo, militares y pescadores trataron de devolverlas a aguas profundas desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo, pero debido a que la marea bajó al límite en la madrugada y las ballenas continuaban retornando a la orilla, solamente se logró rescatar con vida a dos ballenas piloto adultas y una cría, afirmaron voceros de la Profepa.

Aunque las autoridades estudian las causas del evento, se estima que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presenta daños o lesiones visibles y tampoco se detecta afectación por redes, artes de pesca o actividades antropogénicas que pudieran ocasionar o influir en el evento de varamiento.

La entidad recordó que las ballenas piloto tienen una cohesión social fuerte, por lo que no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte.

AFP México

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.