Tolima y Once Caldas, grandes decepciones de la Liga

Tolima y Once Caldas, grandes decepciones de la Liga

El cuadro de Manizales aún tiene una mínima opción de clasificar, pero su campaña no es buena.

notitle
16 de mayo 2016 , 03:29 p.m.

Once Caldas y Deportes Tolima han sido hasta el momento las dos grandes decepciones del fútbol colombiano en la presente temporada. Los dos equipos han tenido un torneo de muchos altibajos y no rindieron lo que se esperaba.

Once Caldas aún conserva una mínima opción matemática de clasificar. Tiene 23 puntos y le quedan dos partidos, contra Patriotas, de local, y Santa Fe, de visitante; podría llegar a 29 puntos, cifra que en todo caso no le alcanzaría para clasificar, aunque hoy el octavo, Cali, tiene 28.

Pero más allá de lo que indica la tabla y la calculadora, el equipo de Manizales ha mostrado muchas falencias en el campeonato, ha sido un equipo sin protagonismo.

Caldas carece de gol, perdió equilibrio en el medio campo y recibe muchos tantos. Sin embargo, el punto principal para analizar su presente y su virtual eliminación es que fue un local muy débil: ha hecho solo 12 puntos de 27 posibles. Perdió en casa sus mejores opciones de clasificar.

Además, el equipo de Manizales ha tenido otros dos problemas: uno, que no tiene líderes en la plantilla que pudieran sacar a flote la campaña; dos, que su técnico Javier Torrente, no ha podido estar en la raya técnica, por la sanción que recibió desde la fecha 11. Aunque el DT no juega, su ausencia en el banquillo técnico si se ha sentido. Al equipo le falta esa reacción y concentración que a veces surge desde el banco.

El caso del Tolima, que es dirigido por Alberto Gamero, es similar. Ha tenido un torneo muy irregular. Ya está eliminado, con solo 20 puntos. Solo podría llegar a 26.

Gran parte de su fracaso tiene que ver con la cantidad de partidos que perdió, lleva 10, y porque muchas de esas derrotas fueron contra los rivales que hoy sí están entre los ocho o con posibilidades de clasificar: perdió con Medellín, Junior, Millonarios, Águilas, Cali, Patriotas, Cortuluá…

Tolima careció de jugadores que marcaran diferencia; terminó siendo un equipo muy plano, que a veces tenía algunos chispazos, pero se apagaba. El año pasado su mejor hombre fue Jonathan Estrada, que ya no está. También se fue Andrés Ibargüen, a Nacional. Estos dos jugadores le hicieron mucha falta.

Hoy quizá el que más se ha destacado es Mateus Uribe, que lleva 7 tantos. Pero en lo colectivo, el equipo no rindió.
Tolima ya le dijo adiós a esta Liga y Once Caldas pende de un hilo. Ambos, han estado en deuda y tienen mucho por corregir.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.