Polémica del Teatro Nacional se traslada al Festival Iberoamericano

Polémica del Teatro Nacional se traslada al Festival Iberoamericano

El presidente de la junta directiva dijo que harán públicas las cuentas de esa organización.

notitle
16 de mayo 2016 , 01:20 p. m.

Esta mañana en ‘La W Radio', la ministra de Cultura, Mariana Garcés, habló sobre la crisis que afronta el Festival Iberoamericano de Teatro e indicó que su cartera ha perdido la confianza en la organización de esta industria cultural.

“Hay que revisar toda la administración porque cada año vuelven a abrir el hueco fiscal”, indicó la funcionaria, quien luego precisó que su Ministerio ha tenido que conseguir recursos para solventar las deudas de la entidad.

“La administración del festival deja mucho que desear, nunca se hizo un presupuesto definitivo (...), desde el 2010 se la ha entregado más de $ 13.000 millones. Lo único que pedimos fue que la versión siguiente fuera de un tamaño que se pudiera soportar", indicó Garcés. 

La ministra de Cultura explicó que hubo un primer "hueco de $ 6.500 millones" que fue pagado a través de esa entidad.

"Conseguimos una plata muy importante y se la entregamos al Iberoamericano para solventar una deuda de ese tamaño", indicó Garcés, quien añadió que en el 2012 el Festival contrajo una segunda deuda de $ 1.900 millones.

"En ese momento yo salgo, les busco $ 1.900 millones para pagarles a las personas naturales y los saldos a los grupos internacionales (...), se los giro y al día siguiente me dicen que la cuenta está embargada", explicó la funcionaria, quien señaló que ese hecho motivó la salida del Gobierno de la junta directiva del Festival Iberoamericano y que esta “no es de plena confianza” de su Ministerio.

Harán públicas las cuentas del Festival Iberoamericano

Consultado sobre el tema, William Cruz, director del Teatro Nacional, indicó a 'La W Radio' que ya se están consiguiendo recursos para solventar las deudas a las que se refirió la Ministra de Cultura.

“El último Festival de Teatro fue acompañado por el público y fue pagado en un 50 % con boletería. En este caso el Estado no alcanzó a pagar ni el 10 % de lo que costó el festival. Por otro lado, los teatros no se pueden hipotecar y no se van a hipotecar”, dijo Cruz, quien añadió que en ningún momento se trató de engañar a la funcionaria.

La crisis del Festival de Teatro se hizo pública debido a la expulsión de la junta directiva del Teatro Nacional de Daniel Álvarez Mikey, hijo de la fundadora Fanny Mikey.

Sobre la salida de Daniel Álvarez Mikey, Cruz dijo que él había dejado de “asistir a las reuniones de la junta directiva”.

“Económicamente hemos tenido problemas, pero estamos trabajando siempre para pagar las deudas. Esta es una entidad con un régimen legal diferente, estamos dispuestos a entregar las cuentas y hacerlas públicas”, afirmó Cruz

En una carta hecha pública la semana pasada, Daniel Álvarez aseguró que a causa de los nuevos estatutos fue anulado el cargo que él desempeñaba. En la misiva indicó que el Teatro Nacional había solicitado un crédito de 2.500 millones de pesos al Banco de Bogotá sin habérselo comunicado a él, que era el representante legal de la organización. (Lea: Se agudiza enfrentamiento en el Teatro Nacional)

"La gerente (del banco) quedó muy sorprendida de que el representante legal no estuviera informado. Yo mismo no puedo sino preguntarme por qué se me oculta la solicitud de un préstamo de semejante magnitud y por qué se me relegó a un segundo plano la gestión del mismo", aseguró Álvarez Mikey en la comunicación.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.