El arte de hacer radio por medio de la internet

El arte de hacer radio por medio de la internet

Telemedellín radio lleva dos años transmitiendo su señal en internet por distintos países del mundo.

notitle
16 de mayo 2016 , 09:47 a.m.

Una propuesta de radio a nivel local y mundial se ofrece desde la ciudad.

Se trata de Telemedellín Radio, la emisora que pertenece al canal Telemedellín y lleva dos años al aire, tiempo durante el cual ha ofrecido contenidos variados y novedosos que atrajeron la atención de oyentes en diferentes partes del mundo.

Con una programación variada que incluye temas de música, deporte y noticias, uno de los objetivos de esta plataforma, según el director, es darle prioridad a la gente y permitir que participe a través de las redes sociales.

Propuestas en Facebook y otros medios generan sinergia entre el público y la emisora, partiendo de la diversidad de sus contenidos.

John Gómez, director de Telemedellín Radio, tiene 46 años y 30 de estos ha trabajado en la radio.

Es comunicador social- periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín y se encarga de programar, presentar, producir y conducir los programas que conforman la parrilla del medio, además de vigilar que la señal se encuentre estable y viaje por los extremos del mundo.

Gómez explicó que se trata de un experimento surgido en el 2014 y que, en sus inicios, carecía de recursos en tecnología, pero ha logrado crecer hasta tener actualmente audiencia en sitios tan distantes como Estados Unidos y Tailandia.

Desde su punto de vista, hay importantes beneficios de hacer radio en internet.

“En Noruega la radio tradicional pasó a lo digital. Una de las ventajas que tenemos es el cubrimiento porque no estamos hablando solo de los barrios de una ciudad o un sector específico, sino que nos abrimos a otras culturas y países en diferentes lugares del planeta por medio de la web”, afirmó Gómez.

La emisora se sostiene con el trabajo de dos personas, entre las que están el propio Gómez y Carlos Gaviria, quien lleva 23 años trabajando en la radio y se encarga de coordinar y vigilar la programación del medio.

“Tenemos un rol público y, por esta razón, llegamos a más gente”, dijo Gaviria, quien agregó que el medio se convierte en una plataforma para jóvenes talentosos de Medellín que incursionan en el mundo de la música a través del oficio como DJ.

Gómez consideró que una de las mayores fortalezas de la emisora es el trabajo de publicidad y la variedad.

“Hay un programa que transmitimos llamado La década de los 80, en el que suena la música de los mejores años del pop. Está acompañado de historias e información sobre sucesos que acontecieron en esta época, la tecnología y los avances que se produjeron en estos años”, dijo el director. Este se transmite de lunes a jueves, entre las 2:00 p. m. y las 6:00 p. m.

Con todo, el programa que mayor sintonía reporta se transmite los jueves a las 8:00 p. m. y se llama Fiebre de Jueves, y transmite música de los años 70.

De lunes a viernes se transmiten las noticias de Telemedellín, entre las 12:00 m. y la 1:00 p. m.

El mayor reto será definir un público que permita posicionar a la emisora en Medellín y el mundo. 

LUIS CARLOS PADILLA BERRÍO
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.