¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Claves para entender el acuerdo sobre la salida de menores de las Farc

Menores de 14 años no podrán ser declarados penalmente responsables en ningún caso.

EL TIEMPO
El Gobierno Nacional y las Farc dieron a conocer este domingo un histórico acuerdo para la salida de los menores de edad de las filas de las Farc, el cual contempla entre sus puntos que todos los menores de 15 años saldrán de esa guerrilla antes de que se firme el acuerdo final.
Para dar cumplimiento a este paso, que contará con la verificación de Unicef y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las partes diseñarán un protocolo y un plan transitorio de acogida, los cuales se darán a conocer a la opinión pública apenas estén listos.
Los puntos clave del acuerdo
1. Identificación 
Las Farc entregarán la información de los menores de 15 años que actualmente están en esa guerrilla y se comprometen a contribuir en la identificación de los menores. El objetivo es que reciban apoyo y acompañamiento en el proceso de salida y participen en el programa especial de garantía de derechos que se acuerde para ellos.
2. Indulto
A quienes tengan entre 14 y 18 años y salgan de las Farc se les dará el beneficio del indulto por el delito de rebelión y los que le sean conexos. Si hay casos que no son amnistiables se analizarán después.
3. Plazos
Dentro de 15 días estará listo un protocolo para que todos los menores de 15 años salgan de los campamentos de las Farc antes de la firma del acuerdo final. Y dentro de 30 días habrá otro para que los que quedan dejen prontamente esas filas.
4. Tratamiento
Se está diseñando con asesoría internacional un programa especial para dar garantías de inclusión, reintegración, atención en salud y educación a todos los menores que abandonen las filas guerrilleras.
5. Seguridad
Los menores tendrán reconocimiento como víctimas del conflicto armado y, tras dejar la guerrilla, el Estado les dará todas las garantías de protección y seguridad que se requieran.
6. Reintegración 
Este programa deberá dar prioridad a un plan para garantizar la reintegración de los menores a sus familias y a la comunidad. Contará con un plan de atención en salud y acceso a la educación, que incluya becas, y a la vez las familias de los menores tendrán acceso a programas del Estado sobre proyectos productivos y de vivienda digna.
No hay cifras definitivas de los menores reclutados 
El Gobierno ha dicho que no se conoce cuántos menores de edad están actualmente en la guerrilla. La única cifra oficial que se tiene es el reporte del ICBF, el cual señala que en los últimos 17 años cerca de 6 mil niños y adolescentes “se han desvinculado” de grupos armados ilegales. De ese total, el 60 por ciento dijeron que pertenecían a las Farc.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO