Autoridades rastrean bienes de la pirámide Divino Niño Jesús de Praga

Autoridades rastrean bienes de la pirámide Divino Niño Jesús de Praga

El predio de Asistir Constructora, en Villavicencio, ha tenido seis dueños en ocho años.

notitle
16 de mayo 2016 , 08:23 a. m.

El rastreo que la Fiscalía les hace a bienes adquiridos por miembros del ‘clan Meneses’, presuntos responsables del engaño a más de 6.000 personas con la pirámide ‘Divino Niño Jesús de Praga’, le permitió al ente investigador ubicar inmuebles avaluados en unos 7.000 millones de pesos. El objetivo es hallar la mayor cantidad de bienes para reparar a las víctimas.

Uno de los más llamativos es considerado ícono del poder de Heyller Dohan Torres Meneses, señalado por la Fiscalía y el CTI del Meta como cerebro de un negocio que le dejó más de 30.000 millones de pesos entre enero y mayo del 2008. (Vea también: Envían a prisión a señalado de liderar pirámide 'Niño Jesús de Praga').

El predio queda en la calle 33 con carrera 38, manzana K, del barrio El Barzal, de Villavicencio, donde funcionan las oficinas del Grupo Empresarial Asistir y Asistir Constructora, de la que Torres fue representante legal hasta marzo del 2016, un mes antes de ser capturado junto con tres miembros de su familia y un amigo.

Las autoridades evalúan si la cadena de propietarios del predio en ocho años tendría relación con un posible testaferrato para ocultar ese y otros bienes. (Además, Los lujos de la cabeza de la pirámide Niño Jesús de Praga)

Desde el 2008, cuando la pirámide desapareció y las víctimas del Meta, Boyacá, Tolima y Cundinamarca perdieron sus ahorros, el predio fue adquirido por Hermes Antonio León Meneses, tío de Heyller Torres, capturado y condenado en República Dominicana por narcotráfico.

En junio del 2009, pasó a manos de Ramón Hernando Jiménez Restrepo, esposo de la exjuez Diana Janeth Luque Leyva, tía de Mónica Adriana Herrera Luque, esposa de Torres, que falleció en el 2010, tras una cirugía estética.

Tres años después aparece como propietario Yeison Barragán Niño, amigo del empresario, quienes se criaron juntos en Guamal, donde los Meneses son conocidos por un pasado de alquiler de lavadoras y trabajos de ebanistería.

Barragán, hijo de los dueños de una ferretería en Guamal, hizo unos semestres de economía y desde hace cinco años es una de las personas más cercanas y de confianza de Torres. (Vea Así fue la 'cacería' de la Fiscalía a la pirámide Niño Jesús de Praga)

Barragán le dijo que se hizo propietario del predio tras un préstamo que le hizo a Torres y que, según fuentes cercanas al caso, rodeó los 120 millones de pesos.

En junio del 2015, el inmueble pasó a manos de Inversiones H.F.D. SAS. El rastreo de los investigadores a la firma determinó que como representante legal aparecía Henry León Meneses, tío de Heyller Torres, capturado junto con su sobrino en el operativo del pasado 25 de abril y enviados a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita tres días después.

En octubre de ese mismo año, cuatro meses después de que el inmueble donde funciona Asistir Constructora estuvo en manos de la empresa de Henry León Meneses, el predio fue traspasado a Heyller Dohan Torres Meneses, por un valor registrado de $ 245 millones.

Sin embargo, el 17 de marzo pasado, un mes antes de la captura de Torres, aparece registrado a nombre de Eder Sneyder Quintero Rojas, un joven de los afectos del empresario que llegó a hacer parte de la corte de su boda con la artista Nagzary Quevedo. Además, se dedica a la compra y venta de bienes inmuebles.

Llano Sie7edías contactó a Quintero, pero se abstuvo de hablar sobre el tema y manifestó que solo daría declaraciones a las autoridades.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.