Las cinco islas que desaparecieron en el Pacífico

Las cinco islas que desaparecieron en el Pacífico

Aumento del nivel del mar las borró del mapa. Investigadores advierten de otras 6 islas en peligro.

notitle
16 de mayo 2016 , 08:12 a.m.

Cinco islas del archipiélago de Salomón, en el Pacífico, se desvanecieron del mapa mundial. No se trata de un hecho sobrenatural ni mucho menos de un acto de magia, sino de las ya visibles e inminentes consecuencias del cambio climático, así como de los efectos de la erosión costera.

"Hemos documentado cinco islas ( de 1 a 5 hectáreas) que recientemente han desaparecido y otras seis experimentan una severa disminución de sus costas", explican los investigadores de la Universidad de Queensland en el estudio publicado por la revista científica Environmental Research Letters.

Para su estudio los científicos utilizaron imágenes aéreas y satelitales de 33 islas desde 1974 a 2014. Además, emplearon información histórica y conocimiento local.

"Las tasas de aumento del nivel del mar de las dos últimas décadas en las Islas Salomón están entre las más altas del mundo, ubicándose entre 3 milímetros por año desde 1950 y entre 7 y 10 milímetros anuales desde 1994", explica el artículo.

Las cerca de 1.000 islas volcánicas que conforman Salomón se ubican en el oeste del Pacífico. Muchas de ellas tienen una elevación de más de 500 metros.

En este complejo de islas, de 28.000 km2, se extiende una población de 560.000 habitantes siendo una de las naciones del Pacífico con población más dispersa.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, en las últimas décadas al menos 11 islas en el norte de Salomón han desaparecido totalmente o enfrentan serios problemas de erosión. Al menos dos lugares se han destruido desde 1935, lo que ha llevado a la reubicación de las comunidades.

Los investigadores llamaron la atención sobre cómo la actividad humana ( construcción de rompeolas o intervención de áreas marinas) se relaciona con los efectos del aumento del nivel del mar y de la dirección de los vientos y el oleaje, debido al cambio climático.

MEDIOAMBIENTE

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.