Innovación: tres años de investigación en 16 minutos de cocción

Innovación: tres años de investigación en 16 minutos de cocción

Nestlé logró complacer a esas personas que buscan alimentos rápidos, sabrosos y nutritivos.

notitle
16 de mayo 2016 , 01:39 a. m.

Lograr una pechuga de pollo jugosa y al mismo tiempo bien cocida y condimentada requiere práctica. Aunque para algunos cocineros esto no representa ninguna preocupación, para quienes simplemente quieren obtener en pocos minutos un plato que dé gusto comerse, cocinar una presa de pollo sin que quede ni cruda ni seca y además de buen sabor es un reto culinario.

Pues bien, Nestlé decidió asumir este reto; el de lograr una cocción con esas características, con el fin de complacer a esas personas que buscan alimentos rápidos, sabrosos y nutritivos.

Luego de tres años de investigaciones y pruebas enfocadas en este nuevo reto, la innovación resultó en ‘Jugoso al sartén’, el más reciente lanzamiento de MAGGI. Se trata de una solución que permite cocinar y condimentar en dieciséis minutos y sin la necesidad de utilizar aceite o mantequilla una porción de pechuga de pollo, un alimento muy común en la dieta de los colombianos.

Este nuevo producto está inspirado el papillote, una técnica culinaria de origen francés en la cual los alimentos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que estos mismos desprenden. Para llevar a cabo esta preparación, los alimentos se condimentan y se envuelven en un papel resistente al calor para meterlos al horno. El resultado de la preparación al papillote es una comida intensa en sabores, que conserva el valor nutritivo de los alimentos.

Si bien el papel para el papillote se consigue en muchas partes del mundo y no es una excentricidad entre los amantes de la cocina, especialmente de las preparaciones al horno, no es una técnica de preparación para todos los días y depende del cocinero la habilidad para condimentar adecuadamente los alimentos.

En el caso de ‘Jugoso al sartén’, los investigadores del Centro de Desarrollo Tecnológico de Nuevos Productos de MAGGI® en Singen, Alemania, crearon un tipo especial de papel llamado Papyrus, recubierto con una mezcla de hierbas y especias y que no se quema al contacto con el sartén.

Con los condimentos ya listos, quien cocina no debe hacer nada diferente a dar la vuelta a la pechuga una sola vez, luego de ocho minutos de cocción y esperar otros ocho para finalizar la preparación de un filete de pechuga. El elemento diferenciador de este nuevo producto respecto al tradicional papillote es la condimentación y la innovación se traduce en el balance perfecto entre sabor y jugosidad del pollo.

¿Y por qué Jugoso al sartén y no al horno como con el papillote? Porque, además de investigar qué comen los colombianos, los expertos de Nestlé también averiguaron cómo lo hacen y, en este caso, cuáles eran los utensilios de cocina favoritos. Hicieron, a lo largo de tres años, estudios cuantitativos, con agencias especializadas y también llevaron consumidores a Casa Nestlé en Bogotá, donde pudieron determinar que las finas hierbas, el ajo y el pimentón eran sus ingredientes predilectos y que preferían la sartén por encima del horno.

“Un pollo hecho con Jugoso al Sartén hace que llevemos a la memoria esas recetas de casa y de las abuelas que, con su magia y sazón, lograban que esta proteína supiera delicioso y conservara todos sus jugos”, dice Salvador Pimentel, Gerente Ejecutivo de Culinarios en Nestlé Colombia, quien señala que para innovar es necesario un profundo conocimiento del consumidor. “En nuestro caso, en MAGGI, comprender mejor qué significa preparar platos que sean sabrosos, balanceados y fáciles de preparar”, concluye.

Los expertos de Nestlé también aclaran que si bien Jugoso al Sartén parece fácil como idea conceptual, desarrollarla en un producto para poder ofrecerlo a millones de consumidores duró más de tres años. Durante este tiempo se hicieron los estudios, se elaboraron prototipos, se llevaron a cabo estudios cuantitativos y con agencias especializadas.

En Colombia, el segundo país donde se presentó este producto, también se invitaron consumidores a la Casa Nestlé para que ellos probaran con varios ingredientes y cocinaran al sartén el pollo.

El resultado de esos tres años son 16 minutos de cocción de un filete de pollo en tres sabores, ajo y cebolla, finas hierbas y pimentón. Con ‘Jugoso al sartén’ Nestlé demuestra que en sus 150 años de vida no ha dejado de innovar para llevar a los hogares los productos más vanguardistas del mercado alimenticio y que MAGGI sigue firme en Colombia en más de siete décadas de presencia en el país.

REDACCIÓN CONTENT MARKETING

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.