Buscan que Congreso pueda hacerle control al alcalde de Bogotá

Buscan que Congreso pueda hacerle control al alcalde de Bogotá

Un proyecto de ley sobre el tema fue radicado. Pretenden que cumpla citaciones del Legislativo.

notitle
15 de mayo 2016 , 10:29 p.m.

Con el fin de que el Congreso quede totalmente facultado para hacerle control político al alcalde de Bogotá, fue radicado en el Capitolio un proyecto de ley que busca que el burgomaestre capitalino esté obligado a cumplir las citaciones que se le hagan desde el Legislativo.

Lo que se quiere hacer es modificar el artículo 233 de la Ley 5 de 1992, que se conoce como el reglamento del Congreso, con el fin de que desde la Cámara se pueda citar al Alcalde cuando sea necesario bajo la tesis de que es un funcionario de la Rama Ejecutiva a quien también se le debe hacer control político desde el Capitolio.

La iniciativa la impulsa el representante de ‘la U’ Efraín Torres, quien aseguró que actualmente la normatividad no es clara frente a este tema y eso se debe subsanar.

El alcalde de Bogotá hace parte de la de la Rama Ejecutiva y, por tanto, tiene la obligación de asistir a las citaciones del Congreso de la República”, precisó el legislador.

Bogotá, por su número de habitantes, tiene derecho a 18 curules en la Cámara de Representantes y, de sus miembros actuales, 16 apoyan esta iniciativa.

La capital es la única ciudad que elige representantes y tiene una condición especial, por tanto una citación para debatir temas globales de la ciudad deben ser tomadas con seriedad”, enfatizó Torres.

En el texto del proyecto se incluyó un aparte en el que se establece que la Procuraduría General podría sancionar hasta con 20 años de inhabilidad al alcalde de Bogotá que no asista a las citaciones que se le hagan desde el Congreso.

El caso más reciente se ha presentado con el actual burgomaestre, Enrique Peñalosa, quien no ha asistido a las citaciones del Legislativo debido a un concepto de la Corte Constitucional que le abrió esa posibilidad.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.