Renunció abogada que culpó a Rosa Elvira Cely de su violación

Renunció abogada que culpó a Rosa Elvira Cely de su violación

El concepto llevó al Distrito a anunciar cambios en el manejo de los delitos de violencia de género.

notitle
15 de mayo 2016 , 08:30 p.m.

La emisión de un concepto de la oficina jurídica de la Secretaría de Gobierno que determinó que Rosa Elvira Cely, la mujer de 35 años que en el 2012 fue violada y torturada por Javier Velasco, su compañero de estudios, tenía la “culpa exclusiva” por lo sucedido desembocó en la renuncia de una de las abogadas que emitieron la carta y en el anuncio de la revisión de las políticas y la atención a los casos de violencia de género de Bogotá.

Según el documento firmado por las abogadas Nayibe Carrasco y Lus Stella Boada, entregado al Juzgado 37 Administrativo de Oralidad, el pasado miércoles, fue la propia víctima la que se “puso en riesgo”, pues a pesar de que en sus declaraciones los compañeros que validaban bachillerato con ella en el colegio técnico Manuela Beltrán dijeron tener “conocimiento de la clase de personas que eran tanto Javier Velasco como el otro compañero con los cuales salió la noche del 23 de mayo de 2012”, ella decidió salir con ellos.

Carrasco, quien tenía un cargo de libre nombramiento y remoción, renunció. Mientras que Boada, de carrera, aún permanece como funcionaria en la Secretaría de Gobierno.

A través de Twitter, el alcalde Enrique Peñalosa desautorizó el documento y pidió “revisar y rectificar la posición del Distrito en el caso de Rosa Elvira Cely” en horas de la mañana, como reacción al documento revelado por el diario 'El Espectador' y presentado como parte de la defensa jurídica del Distrito ante las demandas que enfrenta por el caso.

“Estoy indignado con postura de las abogadas de la Secretaría de Gobierno. Me duele que eso haya ocurrido. No compartimos el concepto de la oficina jurídica de la Secretaría de Gobierno. Solidaridad con Rosa Elvira Cely y sus familiares”, insistió el Alcalde.

El rechazo ciudadano en redes sociales fue masivo y el nombre de Rosa Elvira Cely se mantuvo durante todo el domingo como una de las principales tendencias de Twitter, en el país. (Lea: 'Sí atendimos bien a Rosa Elvira Cely', asegura Hospital Santa Clara)

Las medidas

La reorganización de la oficina jurídica de la Secretaría de Gobierno y la creación de una nueva para atender asuntos de violencia de género son las medidas anunciadas por el secretario, Miguel Uribe Turbay, quien dijo desconocer el concepto emitido por Boada.

No se me consultó sobre dichos conceptos y la solicitud que me hizo un medio al respecto fue sobre el caso en general y no sobre los detalles que hoy son el epicentro de este debate”, explicó.

El documento había sido solicitado por el juzgado ante una demanda encabezado por la familia de Cely contra la Policía, la Fiscalía y las secretarías de Salud y Gobierno, por no evitar el delito y por las fallas en la atención. (Lea: 'Han sido años de dolor y de fortaleza': hermana de Rosa Elvira Cely)

El secretario Uribe Turbay confirmó que la abogada Boada presentó su renuncia el domingo, tras lo sucedido. “El ejercicio jurídico no debe ser revictimizar, sino por el contrario garantizarles todos los derechos a las víctimas y a sus familias. Por eso expresamos nuestra indignación y rechazo al argumento expuesto en este proceso por parte de la oficina jurídica, por lo cual vamos a retirarlo y a pedirle al juez que lleva el asunto que no lo tenga en cuenta”.

Una de las reacciones más enérgicas fue la de la representante del Partido Verde, Ángela María Robledo, quien criticó que el secretario de Gobierno desconociera las actuaciones de sus funcionarios y pidió la renuncia de Uribe Turbay. “¿En qué ciudad vivía este señor que no conocía este proceso de Rosa Elvira Cely?”, dijo.

Las demandas

En total, son dos demandas las que la familia de Rosa Elvira Cely instauró contra el Distrito, la Fiscalía y la Policía, una de ellas del año pasado ante la Corte Interamericana de Derechos (CIDH) y la otra ante la justicia colombiana, del 22 de agosto del 2014, ante la falta de conciliación con las autoridades sobre la responsabilidad que pudieron tener o no frente al caso.

En ambos casos, argumentan que Javier Velasco no fue capturado a pesar de que tenía orden de arresto por otro delito sexual y por no haberla atendido a ella adecuadamente después de la agresión. (Además: Congreso aprueba penalización del feminicidio)

Cely y Javier Velasco validaban juntos el bachillerato en horario nocturno. La noche del 23 de mayo del 2012 salieron de clase con Mauricio Arias Rojas a tomar unas cervezas. Cuando Arias se fue, Velasco le ofreció a Rosa Elvira llevarla a casa, pero en su lugar la llevó al parque Nacional.

Terminó violada y torturada. Su cuerpo no resistió a la infección y a las heridas internas que le provocó Velasco y murió en el hospital Santa Clara, tras cuatro días de agonía. Su hija, que hoy tiene 15 años, quedó en manos de sus familiares.

Durante la agresión, hacia las 4:20 de la mañana del 24 de mayo, ella logró usar su celular para comunicarse con la línea de emergencias 123: “¡Estoy en el parque Nacional, me están violando, me están violando!”, alcanzó a decir. Antes de que se cortara la llamada, dijo que escuchaba un río.

La Policía solo encontró el lugar, cerca a la Escuela de Carabineros, después de las 6 de la mañana.

Tuiteros como @catalinapordios reclamaron por la inseguridad en el parque Nacional: “Para cuándo será que un alcalde de Bogotá nos va a devolver el derecho a transitar nuestro parque”, trinó.

De hecho, y a pesar de los delitos que con frecuencia ahí se cometen, fue justamente en sus laderas donde fueron hallados los cuerpos de 11 mujeres asesinadas por Fredy Valencia, un habitante de calle quien confesó cometer estas atrocidades sin que las autoridades lo advirtieran.

Por lo pronto, el Distrito deberá emitir un nuevo concepto para su defensa jurídica, tras la solicitud que hizo al Juzgado 37 de omitir el que generó la polémica.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.